Cerrar Buscador

El Gobierno regulará la venta a pérdidas del aceite de oliva

Por Esperanza Calzado - Febrero 13, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El Gobierno regulará la venta a pérdidas del aceite de oliva
Un pasillo de bollería de Mercadona, que se compromete a eliminar el aceite de palma de estos productos. EUROPA PRESS/Vozpópuli.

El ministro de Agricultura anuncia en la sesión del control del Congreso que trabaja para modificar la Ley de la Cadena Alimentaria 

Los diez 'mandamientos' que dan fuerza a los olivareros

El ministro de Agricultura, Luis Planas, dio ayer cuenta, en la sesión de Control del Congreso y en la reunión con representantes de las comunidades autónomas, de las medidas que se van a impulsar para lograr soluciones al problema de los precios y conseguir una buena PAC para España. Lo hizo en un marco de protestas que se extienden por media Andalucía y con la denuncia del uso político de los problemas de ganaderos y agricultores. Una disputa entre partidos que anoche se trasladó a las redes sociales a cuenta de la ausencia de parlamentarios del PP en el hemiciclo durante las interpelaciones sobre los problemas del campo. 

Entre las medidas que anunció, próximamente se va a regular la venta a pérdidas, se va a incluir la referencia a los costes de producción y se prohibirán las prácticas de promoción desleales para agricultores y ganaderos. Además, se publicarán los expedientes sancionadores. Por ello, el Ministerio trabaja para modificar la Ley de la Cadena Alimentaria, en el marco de la transposición de la normativa comunitaria sobre prácticas comerciales desleales.

En lo que se refiere a la organización de la oferta, el ministro ha señalado que trabaja con cooperativas agroalimentarias de España para que tengan un papel más activo en determinados sectores en la estructuración de la oferta, que es fundamental para conseguir buenos precios y evitar situaciones como la venta a resultas. En materia de acuerdos internacionales de la UE, el ministro se ha referido a la fortaleza de este sector que exporta más de mitad de lo que produce, pero también ha apuntado la necesidad de ser rigurosos con las importaciones.

Estas ideas se trasladaron, también, a los representantes de las comunidades autónomas con quien Luis Planas se reunió ayer. En ese encuentro, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido incentivos fiscales para el sector. Precisamente el Consejo de Gobierno del pasado lunes abordó la reducción de módulos de IRPF solicitada al Ejecutivo central mediante un detallado informe que recoge dicha petición ante la caída de la rentabilidad que sufren los agricultores y ganaderos. 

Crespo ha sostenido la necesidad de que el Ministerio "pase de la palabra a los hechos" y acelere la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el Gobierno de España. Así, ha incidido en que se ponga fecha y plazos a cuestiones prioritarias como elaborar una nueva Ley de Cadena Alimentaria "que llevamos meses reclamando y ya vamos tarde". Además, ha puesto el acento en que el Ministerio de Agricultura debe jugar un papel "fundamental" en el Gobierno central y que el presidente "sitúe las políticas agrarias en la primera línea de su actividad".

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK