Cerrar Buscador

Los costes de producción, clave de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria

Por Esperanza Calzado - Marzo 11, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Los costes de producción, clave de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria

COAG cree que hace falta concretar un registro de contratos, un mediador y que el observatorio de precios elabore con claridad los costes de producción

Los cambios introducidos por decreto en la ley de la cadena alimentaria gustan, en parte, a las organizaciones agrarias. Algunas medidas dan un paso más allá a sus reivindicaciones pero otras se quedan cortas. Y es que para el sector olivarero la clave está en los costes de producción y en cómo se fijan. Los precios del aceite de oliva serán pactados entre el agricultor y el comprador pero, nunca, por debajo del umbral de rentabilidad. ¿Dónde, quién y cómo se fija ese umbral?

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, y la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández, llevaron a cabo, ayer, la primera de las jornadas informativas que el Gobierno de Pedro Sánchez impulsa con motivo de la modificación de la ley de la cadena alimentaria y sus efectos inmediatos. Han asistido organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y almazaras, principalmente, que han podido solventar algunas de las dudas existentes sobre esta medida.

¿Cómo afectará al sector del aceite de oliva? Es uno de los principales focos agrarios de la provincia de Jaén y como reconocen las propias organizaciones, incluye medidas que son interesantes. La principal, la prohibición de vender a pérdidas y las organizaciones han escuchado cómo se va a organizar este sistema y qué pasos se van a seguir. La Ley de la Cadena Alimentaria diferenciará los costes en el olivar tradicional y el de pendiente, por ejemplo.

El responsable del sector del olivar en COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, reconoce que el cambio normativo es una oportunidad para el sector. Responde a las peticiones que se hacían por parte de Coag en referencia a la cadena alimentaria aunque considera que hace falta concretar un registro de contratos, una figura que actúe claramente de mediador y que el observatorio de precios elabore con claridad los costes de producción.

A la hora de la aplicación de las modificaciones de la Ley asegura, y así lo ha puesto de manifiesto durante la jornada, que hay dos situaciones distintas en el sector. Por un lado, en el ámbito cooperativo, que representa casi el 70 % del sector, donde sería una posibilidad aplicar unos costes medios de producción aprobados en asamblea general. Por otro lado, se da la situación de las almazaras privadas, donde los costes de producción tendrían que tratarse de forma individual con sus clientes.

Asimismo, Ávila ha aclarado que el olivar tradicional de España, con casi un millón de toneladas de producción media de aceite, marca precios a nivel mundial y usando esta herramienta por primera vez se pueden reconocer al menos sus costes de producción. Esto es posible en este sector porque tenemos un producto no perecedero, mayoritariamente en manos del sector cooperativo y en el que somos líderes a nivel mundial.

“¿Quién ha dicho que iba a ser fácil?", se ha preguntado Juan Luis Ávila en referencia a la puesta en marcha del decreto y ha asegurado que desde Coag van a exprimir las posibilidades que por primera vez nos da esta herramienta para marcar lo mínimo que recibe el olivarero en sus costes de producción. Y va a exigir valentía a las cooperativas y grupos cooperativos para la puesta en marcha del decreto.

Por su parte, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, también considera que el decreto es una oportunidad porque refuerza la idea que se necesitan herramientas por parte de los agricultores que permitan posicionarse en el mercado defendiéndonos para lograr unos precios justos. Sin embargo, señala que todavía queda definir los costes según la tipología del olivar y conocer cada circunstancia, pero que este nivel de detalle se desarrollará según evolucione el marco legislativo. Por ahora, lo que vemos, nos gusta, es una demanda histórica que teníamos desde la organización, ha afirmado.

Desde UPA Jaén se estará vigilante para que la ley se cumpla y se ponga en marcha lo antes posible, por lo que pedimos a las comunidades autónomas que ponga empeño en su correcto funcionamiento. Por último, ha concluido que llegado el caso, no vamos a dudar y se denunciarán los casos que así lo requieran, como ya se ha hecho en el pasado, aunque esperamos que no haga falta, que se cumpla la ley y se formen los precios de una forma razonable y esperamos que la ley ponga un poco de cordura en los precios del sector.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK