Cerrar Buscador

Las ventas de aceite de oliva crecen un 13,4 por ciento

Por Esperanza Calzado - Agosto 12, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las ventas de aceite de oliva crecen un 13,4 por ciento
Aove Temprano Campos de Biatia.

El sector cosecha, mes tras mes, excelentes datos de comercialización que confirman una campaña de récord en ventas a unos precios 'dignos'

¿Quién dijo que si subía el precio del aceite de oliva se iban a resentir las ventas? Las cifras dicen todo lo contrario. El sector olivarero cosecha, mes tras mes, excelentes datos de comercialización que confirman una campaña de récord en ventas a unos precios 'dignos'. Julio cerró con un 13,4 por ciento más de operaciones que el mismo mes del año pasado, que ya registró buenas cifras. 

Según los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios, las 135.000 toneladas (incluyendo importaciones) que han salido de las bodegas de cooperativas y almazaras suponen el mejor dato en julio de toda la serie histórica. La comercialización total de aceite de oliva, a 31 de julio, queda en 1.395.000 toneladas, prácticamente la misma cantidad que el año pasado (1.398.000 toneladas).

Todo ello sin perder de vista que se hace con unos precios en origen se mantienen estables por encima de los costes de producción en el olivar tradicional. En estos momentos, los precios en origen se sitúan un 15 por ciento por encima de los registrados hace un año, según los datos del Ministerio de Agricultura. 

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, se muestra satisfecho por la respuesta de los consumidores. "Hay que recordar, de nuevo, que la campaña pasada fue récord absoluto de ventas. Estos datos nos hacen prever que, de seguir esta línea, al finalizar la campaña podemos superar las 1.600.000 toneladas vendidas”, augura.

EXISTENCIAS

En cuanto a las existencias de aceite de oliva, a estas alturas de año las cooperativas y almazaras disponen de 407.465 toneladas; las envasadoras tienen 271.100; y el Patrimonio Comunal Olivarero tiene almacenadas 20.000 toneladas. Esto hace un total de 698.500 toneladas. "Nos lleva a pensar que, al final de la campaña de comercialización, las existencias se situarán sobre las 400.000 toneladas, una cantidad similar a la del año anterior, aunque con unas perspectivas de cosecha que rondan descensos próximos al 30 por ciento”, adelanta el secretario general de UPA Andalucía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK