Cerrar Buscador

Cultura, deporte y mucho más para el julio cambileño

Por Javier Cano - Julio 04, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Cultura, deporte y mucho más para el julio cambileño
La compañía de María del Mar Ramírez actuará en Cambil este mes de julio. Foto: Ayuntamiento de Cambil.

La programación organizada por el Ayuntamiento incluye propuestas para todos los gustos y edades sin tener que moverse del municipio

El poeta y periodista malagueño Manuel Alcántara, que dejó el mundo en 2019, lo tenía claro: "Que a mí no me hace falta / para andar los caminos, / moverme de mi casa".

Lo mismo le pasa a los cambileños este verano, que pueden ahorrarse todas sus huellas para pasar un mes de julio genial 2021, sin tener que alejarse de su querencia natural.

Ahí está el programa de actividades que el Ayuntamiento presidido por Camilo Torres acaba de hacer público, una oferta de lo más variada, para todos los gustos y edades, que abarca cultura, deporte y un montón de propuestas más con un principal objetivo: pasar treinta y un días inolvidables con todas las precauciones y sin excusa para sentirse desplazado de un ciclo que tiene en cuenta todas las sensibilidades, los gustos más dispares. 

Empezando por el principio, continuando por la continuación y finalizando por el final, como recomienda el caballero a Alicia en el país de las maravillas, el ciclo estival se inauguró el pasado día 1 con la apertura de la Piscina Municipal, que de lunes a domingo no descansa para garantizar fresquito del bueno al personal. 

Ayer sábado llegó una de las citas estelares del julio cambileño con la actuación del humorista Guelmi, que convirtió el Polideportivo Municipal en una divertida cancha y desencajó más de una mandíbula a golpe de ocurrencias, de buen humor. 

Fútbol sala, pádel y balonmano conforman los torneos locales de verano en el pueblo, a los que se suman iniciativas como un maratón de spinning, el día 16 en el Paseo del Cristo del Mármol (previa inscripción, por tres euros, en el wasap 658146076), la ruta de senderismo hasta la Majada del Rincón, una jornada después, y los campeonatos de pimpón y ajedrez (el 25 de julio, en la piscina).

La gastronomía también está presente en el 'menú' estival de Cambil, que contará con la masterclass del célebre Marcos Reguera este martes, día 6, en el Mirador, a partir de las ocho y media de la tarde, cuando el fresquito empieza a aliviar los calores y con música en directo. Apetitoso, como diría aquel.

Música, y jonda por cierto, traerá la compañía de María del Mar Ramírez con su espectáculo flamenco del viernes 9 de julio, en el polideportivo, en una actuación gratuita que comenzará a las diez de la noche, hora bruja para que los duendes del baile pellizquen hasta el alma bajo la luna.

Veinticuatro horas después, la Plaza de la Constitución será el más coqueto de los Wembley Stadio para que Freddie Mercury y los suyos 'vuelvan a reunirse' sobre el escenario, gracias a Tributo a Queen. Un concierto gratuito, mágico, que emocionará y divertirá a un mismo tiempo. 

Mágico, sí, como la velada que el mago Resmyn ofrecerá el día de la Virgen del Carmen en el paseo dedicado al patrón o como la escenificación de todo un clásico, La ratita presumida, el sábado 17, a partir de las nueve de la noche, en el Mirador.

Teatro a espuertas que seguirá el día después en la Placeta con Ganas de reñir: risas y guiños andaluces de los hermanos Álvarez Quintero a los que Juan Rodríguez y Simona Oya pondrán el inconfundible acento de las tierras de Alhabar (y que repetirán el 25 en la plazoleta del Barranco).

Y los peques, a mancharse se ha dicho hasta, poco a poco, convertir su piel en lienzos en el taller de henna previsto para el jueves 22. Los días 22 y 23 habrá Scape Room (atentos los amantes de esta disciplina, cuyas bases se pueden consultar en https://cambil-arbuniel.es/, lo mismo que los usuarios de la Escuela de Verano, que tienen una cita con los experimentos vegetales también el 23, o las 'fashion victim' del maquillaje, emplazados esa misma jornada, por la tarde, en el Centro Guadalinfo, donde se desarrollará un taller de cosmética natural.

¿Será que el 23 de julio viene con treinta o cuarenta horas en lugar de veinticuatro? No puede ser, pero cualquiera lo diría si se atiende a su agenda, ''llenica' de cosas: ¿Que no? Pues queda otra, a las ocho de la tarde y en la Casa de la Cultura, y promete, vaya si promete: 

Se trata de la inauguración del Museo Etnográfico de Cambil, todo un acontecimiento que, desde ese día, mostrará a propios y foráneos las costumbres, la idiosincrasia del municipio a lo largo de su historia. Para rematar, conciertos de arte local a cargo de Cristóbal Vico, Andrés Romero, Juani Sutil y Jesús García, a las diez de la noche y en la Plaza de la Constitución. 

El 24 y el 25, el Ayuntamiento acogerá una atractiva exposición de ajuares antiguos y, en diferentes puntos del pueblo, la la Gymkana histórica que hará del pasado el más divertido de los juegos. 

En el año de la pandemia, Cambil no podía olvidar a sus 'héroes' en su programa veraniego. Ellos, quienes se batieron el cobre en los peores momentos, recibirán el merecido homenaje el penúltimo día del mes, en la Plaza de la Constitución, a eso de las nueve y media de la noche, que incluirá un concierto del grupo Sucesión. 

Con La historia visita mi barrio cerrará julio y abrirá un mes de agosto no menos poblado de actividades...

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK