Cerrar Buscador

Críticas de la Plataforma de Alcaldes a la falta de refuerzo estival

Por Esperanza Calzado - Julio 12, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Críticas de la Plataforma de Alcaldes a la falta de refuerzo estival
Protesta de los alcaldes de la comarca del Hospital Alto Guadalquivir. Foto: Andrés García

El colectivo de regidores de la campiña alerta, además, de la falta de especialistas y el incremento de las listas de espera en el Hospital de Andújar

La Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Jaén en Defensa de la Sanidad Pública vuelve a la carga. Después del paréntesis provocado por la campaña electoral, el colectivo reclama a la Junta de Andalucía un verdadero refuerzo estival del personal del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Denuncia que los 74 profesionales contratados “no refuerzan la plantilla, sino que sustituyen a los que  se van de vacaciones en el periodo estival”.  

Más de 70 representantes municipales de la provincia de Jaén se constituyeron el año pasado la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia en defensa de la Sanidad Pública. El objetivo de esta acción es "hacer visible y denunciar el deterioro que está sufriendo el sistema sanitario y sentar las bases para un gran acuerdo social que frene el deterioro de la sanidad en los municipios".

En un comunicado, aconseja al Ejecutivo autonómico mantener a los 74 profesionales a partir del próximo mes de septiembre y contratar a los que sean necesarios. En este punto, ha solicitado directamente al Servicio Andaluz de Salud que aclare “cuántos de ellos van a continuar en el Hospital de Andújar una vez que pase el verano y se acaben las sustituciones”.

Alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén han reiterado que la situación en el Hospital de Andújar “sigue siendo crítica” y que mucho se temen que “continúe agravándose en los próximos meses”. Según sus datos, las listas de espera para la consulta del especialista no sólo han aumentado, sino que incluso se están viviendo en estos días episodios “lamentables” con pacientes “que son atendidos con hasta 4 horas de retraso sobre la cita prevista”.

La Plataforma ha pedido igualmente a la Junta de Andalucía que aclare “cuántas consultas de especialidades van a quedar cerradas en el transcurso de este verano y cuánto se va a incrementar el tiempo de espera para que los pacientes sean atendidos como consecuencia de ese cierre”.

Alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén han insistido en que van a seguir defendiendo a los vecinos y vecinas de sus municipios, haciéndose eco de las quejas que éstos les trasladan, reuniéndose con los colectivos sanitarios y reclamando una sanidad pública de calidad al alcance de todos y todas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK