Cerrar Buscador

Este verano será 'Sabinero' en Santiago-Pontones

Por Javier Cano - Mayo 18, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Este verano será 'Sabinero' en Santiago-Pontones

El Ayuntamiento que preside Pascual González presenta en Úbeda su programación estival, que contará con la obra del cantautor como una de sus principales bazas

La exposición de fotografías Santiago-Pontones: agua, bruma y estrellas, que cuelga estos días de los históricos muros de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda, fue el mejor marco para la presentación del programa veraniego organizado por el Ayuntamiento serrano.

Se trataba de la 'puesta de largo' de Pongamos que hablo de Santiago-Pontones, todo un guiño 'Sabinero' para una agenda cultural y de ocio que contará con la obra del universal cantautor ubetense entre sus principales bazas para la época estival.

Así lo destacaron durante el acto el propio alcalde del municipio, Pascual González, que estuvo acompañado del diputado provincial de Cultura, Ángel Vera; Juan José Gordillo, del colectivo Peor para el sol, y el gestor cultural del Consistorio pontonero, Andrés Ortiz Tafur

Una a una, las actividades previstas fueron desgranadas en un ambiente de unánime "satisfacción", por parte de los representantes institucionales, explica Ortiz Tafur, que destacaron "el apoyo a la cultura en el mundo rural" que supone el desarrollo de este ciclo veraniego y la "magnífica predisposición de los artistas invitados", nombres propios del universo artístico que convertirán al municipio en capital estival de la cultura.

Hubo palabras de gratitud hacia Peor para el sol y, también, para la Fundación Huerta de San Antonio, en esta nueva "línea de colaboración" rubricada por ambos colectivos y la administración local de Santiago-Pontones. Una cooperación que se refleja en un programa copado de propuestas para todos los gustos, como quedó claro en la presentación.

UN CARTEL DE PRIMER ORDEN

El primer encuentro con este ciclo llegará el próximo 2 de julio, el 'mes de Joaquín Sabina' en el precioso pueblo de la Sierra de Segura. Y es que pontoneros y visitanes podrán disfrutar de una singularísima exposición, Garagatos, en la que el autor de 19 días y 500 noches da rienda suelta a otra de sus facetas creativas.

El día 8, el músico Pancho Varona (un clásico sobre los escenarios que pisa el Flaco de Úbeda) ofrecerá un concierto en el municipio, y el 17 de julio se desarrollará una tertulia músico-literaria sobre la obra del poeta de Ciento volando de catorce

El mes finalizará con una nueva edición del Galapán Film Festival, que bajo la dirección de Sergi González vuelve, en 2021, a fulminar todos sus récord con la participación, 'a estas alturas de la película', de más de ochocientos cortometrajes.

La agenda agosteña se abrirá las jornadas del 6 y el 7 con el Encuentro Astronómico Star Party. "No hay que olvidar que sin lugar a dudas en Santiago-Pontones se halla el cielo más limpio de España. La aldea de Don Domingo, ubicada a 1.550 metros de altitud, es el primer lugar en España al que la Unesco concede el titulo Paraje Starlight, por la inigualable calidad y limpieza de su cielo nocturno. Referente único para los amantes de las estrellas", especifican desde el Ayuntamiento.

Mediado el mes, y a falta de cerrar definitivamente los carteles, desde la organización anuncian una "sorpresa" de las que abren la boca hasta al más pintado: toca esperar a ver... Lo que sí está más que cerrado es el concierto de Rubén Pozo, ex de Pereza que hará las delicias del personal.

Lo mismo que los balcones del pueblo ungidos por la poesía de grandes autores de todos los tiempos, una iniciativa de lo más particular con la que Santiago-Pontones demuestra su apego a la cultura desde las mismísimas fachadas de sus casas: otro poema en sí mismas, por cierto, que nadan tienen que envidiar a las que enjabelgan los caleros de Fuenteheridos.

Y para cerrar el ciclo con rimas, versos, imágenes, metáforas... ¡qué mejor que reconocer la calidad de los ganadores de la cuarta edición del certamen literario que lleva el nombre del municipio! Vamos, que para pasar el verna en Santiago-Pontones, este año 'sobran los motivos', que diría Sabina. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK