Cerrar Buscador

Luz verde a viajar entre provincias

Por Esperanza Calzado - Junio 06, 2020
Luz verde a viajar entre provincias
Tráfico durante el primer Estado de Alarma. Foto. Rafa Casas

El presidente de la Junta de Andalucía anuncia que a partir del lunes los jiennenses podrán viajar a otros puntos de la comunidad autónoma

Era una de las noticias más esperadas por los ciudadanos desde que comenzó el proceso de desescalada. Muchos querían saber cuándo podían viajar a otras provincias dentro de la comunidad autónoma, hecho que será posible a partir del lunes. Así lo ha anunciado este mediodía el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de reunirse con el comité de expertos de la pandemia para abordar los próximos pasos que se van a dar en la fase tres, que comienza el día 8 de junio.

"Garantizar la salud pública a la vez que reactivamos la economía seguirá siendo la prioridad del Gobierno andaluz. Con toda la prudencia, Andalucía está preparada", confiesa el presidente del Ejecutivo autonómico, que reclama prudencia a los andaluces, en la línea de lo que se ha hecho hasta ahora. Y es que la semana que viene, ciudades como Jaén, disfrutarán de un puente, en este caso, como consecuencia de la celebración de la Virgen de la Capilla. Además, coincide con el puente del Corpus, festivo en Granada y Sevilla.

Porque hay muchas ganas de viajar, pero no sólo para hacer turismo. Son muchos los jiennenses que aguardaban este anunció para poder reencontrarse con los familiares que tienen lejos. De momento, estos movimientos se limitan al conjunto de la comunidad autónoma andaluza, no al resto. Además, ya se avanza que la fase tres durará, "al menos", 14 días en Andalucía y no acortará la fase, como ha ocurrido para que Málaga y Granada abandonaran la fase dos. 

Y es que Juanma Moreno aboga por la prudencia y por garantizar, en todo momento, la seguridad sanitaria consciente de que buena parte de los ojos están depositados en Andalucía y en sus buenos resultados. No en vano es la región con un menor índice de incidencia del virus en los últimos 14 días. Es de 1,69, lejos del 44,82 de Ceuta, el 21,58 de Madrid o 26,93 de Barcelona, a pesar de tener más población. La carga asistencial en los hospitales ha descendido a niveles de práctica normalidad. Hay 85 ingresos, sólo 28 en la UCI. Significa un descenso cercano al 95% respecto a los peores momentos. 

"Reitero mi agradecimiento a los andaluces. En estas 12 semanas de Estado de Alarma hemos roto la barrera de los prejuicios. Andalucía es ejemplo de prudencia. Estamos demostrando ser un pueblo preparado para hacer frente a las peores dificultades", ha defendido Moreno en su comparecencia. 

El máximo responsable andaluz tiene claro que no le temblará la mano si tiene que tomar una decisión restrictiva.  Asegura que seguirá trabajando para garantizar la salud pública y actuará de forma "clara y contundente en el caso de que la situación se complique o se detecte un riesgo excesivo". "Si en el futuro es necesario limitar la movilidad, lo haremos". 

"Ha llegado el momento que todos esperábamos: el de los movimientos entre provincias andaluzas. Hemos llegado juntos hasta aquí. Gracias a todos por vuestro comportamiento. No hay que bajar la guardia porque el Covid-19 sigue presente y ahora más que nunca necesitamos responsabilidad". Son las palabras de llamamiento de la prudencia del vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín. Una apelación que realizan todos los miembros del Ejecutivo autonómico, que desde el lunes cogen las riendas del mando único de la desescalada. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK