Cerrar Buscador

Vibraciones poéticas de Etnosur

Por Fran Cano - Julio 21, 2019
Compartir en X @FranCharro

Antonio Lucas, Miriam Reyes y Juan Andrés García Román comparten parte de los poemas que dan vida a Centros de gravedad, antología presentada en Etnosur

Es el mediodía del domingo, Etnosur 2019 encara el cierre y en el Centro Social de La Tejuela hay espacio para tres voces: Antonio Lucas, Miriam Reyes y Juan Andrés García Román son poetas. Están en Alcalá y han venido porque son parte de la antología Centros de gravedad, velada por Manuel Borrás y José Andújar, encargados de presentarla al público junto con Juan Carlos Abril, autor jiennense que tutela el Aula de Literatura de Etnosur desde hace más de una década.

Andújar habla del significado genuino de hacer poesía: "Hay que apostar por la experiencia estética del autor, y que no sólo quede en la emoción, en las ocurrencias", dice después de comentar la idea de 'generación': autores unidos al menos por un marco temporal.

Antonio Lucas, reportero de El Mundo, reconoce que en su creación siempre han influido la poesía y el periodismo. "No se tocan nunca, pero sí se rozan con frecuencia", advierte tras 23 años de experiencia en una Redacción, donde la palabra 'poeta' no está bien vista y es motivo de sorna.

Lucas publicará pronto Los desnudos, nuevo libro donde conviven versos dedicados a Federico García Lorca, a una joven con la que no llegó a hablar en Grecia y a España, país que no termina de comprender. Lucas declama España y Tregua, entre otra munición poética.

PESADILLAS Y LOBOS

El granadino Juan Andrés García empieza con Réquiem y fuga muy lejos después de confesar que una pesadilla lo persigue: el estudiante que sucumbe una y otra vez ante Matemáticas. Después García, hombre taciturno, habla de poemas sefardíes, y apunta al hallazgo del imperativo en pasado. Lee en voz alta Hay, hay, hay antes de que Miriam Reyes coja el testigo. La autora se pone en pie, se olvida de los folios y "dice poemas" con el micrófono en la mano y la mirada en el público. Impone cuando habla de lobos.

 Miriam Reyes lee poemas al público asistente.
Miriam Reyes lee poemas al público asistente.

Cierra el turno de intervenciones Juan Carlos Abril con Arpa al rescate, un poema sobre la necesidad de salir del pueblo para conocer Europa. El público conoce también las creaciones de otros militantes en Centros de gravedadErika Martínez, quien en boca de Lucas habla de El hombre del falso techo; de Mariano Peyrou, padre de Un árbol, y también de Abraham García, impulsado desde la voz de García. Hay quien duda del impacto cultural de Etnosur. Será que los dubitativos no leen poesía. "Nos hace mejores ciudadanos", asegura Borrás.

Fotografías y vídeo: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK