Cerrar Buscador

Una viceconsejera jiennense con la Ciudad Sanitaria en el punto de mira

Por Esperanza Calzado - Enero 26, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Una viceconsejera jiennense con la Ciudad Sanitaria en el punto de mira
Rueda de prensa de dirigentes del PP de Jaén celebrada en enero de 2018. En el centro, Lina García. Foto: Esperanza Calzado

Desde la Ciudad Sanitaria hasta la incorporación de especialistas pasando por el hospital de Cazorla, la dignificación de los centros de salud y la necesidad de pediatras: los retos de Catalina Montserrat García 

Hasta la pasada legislatura era diputada autonómica del Partido Popular de Jaén y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular. La flamante viceconsejera de Salud y Familias, Catalina Montserrat García, asume el reto de ser la número dos de una de las consejerías a la que más le ha dolido la cabeza en la última legislatura. Las protestas encabezadas por el doctor Jesús Candel son la mejor muestra. En Jaén, las han impulsado la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad y, ahora, la jiennense nacida en Hospitalet del Llobregat (Barcelona) se pone a trabajar por un sector que ha criticado con dureza. 

"Somos los últimos y nos quedamos por debajo de comunidades como Extremadura", ha denunciado en reiteradas ocasiones la flamante viceconsejera. Hacía referencia a que Andalucía era, según sus números, la comunidad autónoma que menos destina a sanidad por habitante. Una inversión que ha cifrado en 1.166,39 euros por persona. Pidió, junto al resto de su partido, la dimisión de la exdelegada de Salud, Teresa Vega, por hechos como la muerte de una paciente en Urgencias del Hospital San Juan de la Cruz, la rotura de una tubería en el Neurotraumatológico, el problema de las comidas, o el ingreso de un mujer de la residencia de Orcera con hipotermia después de haber pasado parte de una noche en la calle. 

Ahora asume su nuevo puesto, el primero con nombre jiennense que suena en el equipo de Juanma Moreno con varias reclamaciones en el punto de mira y que se las ha recordado el presidente del PP en Jaén, Juan Diego Requena. Una de las primeras, la Ciudad Sanitaria. "Sin duda es una buena noticia que alguien del Partido Popular de Jaén ocupe un puesto en el gobierno del cambio y más aún en esta área, ya que la sanidad sigue siendo la gran deuda pendiente con nuestra provincia”, ha felicitado el también alcalde de Santisteban del Puerto para renglón seguido recordar las necesidades que tiene esta provincia. 

Y es que el PP ha defendido a capa y espada la Ciudad Sanitaria, hasta el punto de convertirla en promesa electoral. Fue la cabeza de lista del PP de Jaén al Parlamento andaluz, Maribel Lozano, la que expresó su compromiso acompañada de la ahora viceconsejera. De hecho, el alcalde de Jaén, Javier Marquez, asegura que para el recién nombrado presidente de la Junta, Juanma Moreno, este proyecto es un compromiso. El modelo que han defendido hasta ahora pasa por poner a la atención primaria "en el centro" y acabar con la subasta de medicamentos. Además, se comprometió a no tener "largas listas de espera, "tres camas en los hospitales" o "colapsos" en urgencias.

García conoce perfectamente las demandas sanitarias, desde la Ciudad Sanitaria, pasando por la puesta en marcha del Chare de Cazorla, que será en las próximas semanas, la dignificación de los centros de salud, la necesidad de pediatras en muchos pueblos o la falta de especialistas en hospitales como el de Linares, Úbeda y Andújar. “Por eso, sin duda, el nombramiento de Lina es una grata noticia”, considera Requena. “Jaén asume una gran responsabilidad, nada más y nada menos que dignificar la sanidad en Andalucía, dejar de tener una sanidad tercermundista a la que nos abocó el PSOE andaluz solo salvaguardada por los grandísimos profesionales”. En este sentido ha recordado que de la mano del consejero Jesús Aguirre, García asume ahora la importantísima tarea de “acabar con los graves incidentes, las instalaciones deficientes, las terceras camas en las habitaciones, las largas listas de espera y muchos otros objetivos. 

REACCIONES DESDE JAÉN

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo, muestra la satisfacción del colectivo por el nombramiento. Resalta la trayectoria de García y su conocimiento del panorama sanitario no solo en la provincia de Jaén sino en el resto de Andalucía, ya que ha sido diputada provincial, autonómica y senadora del PP en el Parlamento de Andalucía. 

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, también la ha felicitado y, al igual que Requena, ha defendido que es conocedora de las carencias y necesidades que tiene la ciudad en materia sanitaria. "El presiente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno, ha mostrado su compromiso con la construcción de la Ciudad Sanitaria, que es para el Ayuntamiento una prioridad absoluta, y estamos convencidos que Lina García va a priorizar en su gestión esta infraestructura, que lleva siendo demandada por los jiennenses desde hace años”, ha anunciado.

"El nombramiento de Lina Garcia es un paso adelante a los proyectos sanitarios de la capital. No solo es hacer realidad la Ciudad Sanitaria, sino también ofrecer a los jiennenses una Sanidad pública de primer nivel", ha defendido el regidor. Finalmente, explica que ya le ha trasladado al presidente Juanma Moreno, y así lo sabe el consejero de Salud a quien le han solicitado una reunión, que la Ciudad Sanitaria debe ser una prioridad pasa el gobierno de la Junta de Andalucía.

CATALINA MONTSERRAT GARCÍA CARRASCO

Nació el 22 de junio de 1969 en Hospitalet de Llobregat, en Cataluña. Es diplomada en Enfermería. Comenzó su andadura política en Nuevas Generaciones del Partido Popular en 1995. En ese mismo año, fue nombrada como candidata de esta formación política en Jimena para las elecciones municipales, tras las que se convirtió en la primera mujer que ocupó la alcaldía de esta localidad.

En 1999 pasó a formar parte de la oposición en el Ayuntamiento de Jimena, al que volvió de nuevo como alcaldesa en 2003, un cargo que renovó tras las elecciones municipales de 2007. Ha sido diputada provincial del PP por el partido judicial de Jaén. En el año 2012 tomó posesión como diputada autonómica y fue nombrada senadora por el Parlamento de Andalucía. Posteriormente repitió como parlamentaria andaluza en la legislatura 2015-2018 donde fue portavoz de Sanidad del Grupo Popular. En la actualidad fue candidata al Parlamento de Andalucía en la lista del Partido Popular de Jaén. 

Recordar que ella es la única jiennense en la segunda línea de altos mandos de la Junta de Andalucía, que hoy ha nombrado a los nuevos viceconsejeros del Ejecutivo autonómico. Son: Manuel Alejandro Cardenete Flores, como viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Antonio Sanz Cabello, en Presidencia, Administración Pública e Interior; Isabel Balbín Luque, en Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Jorge Ramírez López, de Hacienda, Industria y Energía; Marta Escrivá Torralva, de Educación y Deporte; Ana Corredera Quintana, viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Lorena García de Izarra, de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; Francisco José Martínez López, de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Jaime Raynaud Soto, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; y Alejandro Romero Romero, de Cultura y Patrimonio Histórico. 

Recordar que Isabel Balbín, viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, fue nombrada en 1986 Juez de Distrito Interino de Villacarrillo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK