Cerrar Buscador

Vicente Ruiz rescata la historia del mítico navío Oriflame

Por Esperanza Calzado - Marzo 24, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Vicente Ruiz rescata la historia del mítico navío Oriflame
Vicente Ruiz rescata la historia del mítico navío Oriflame.

El escritor e historiador ubetense llega a la conclusión que España puede reivindicar el tesoro que transportaba en 1770, cuando se hundió en Chile

Vicente Ruiz García (Úbeda, 1973) es doctor en Historia, profesor del IES San Juan de la Cruz de Úbeda y docente tutor de la UNED de la provincia de Jaén. Además, es asesor de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval de la Universidad de Murcia, miembro de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII y ha impartido numerosas conferencias en congresos internacionales, muchas de ellas publicadas, sobre historia naval de los siglos XVIII y XIX. Todo este conocimiento lo ha llevado a su último libro El navío Oriflame y su tiempo, un patrimonio cultural de España en las costas de Chile.

El Oriflame, mítico navío de bandera española hundido en las costas de Chile en 1770, es descubierto ahora gracias a la investigación sobre su historia llevada a cabo por el ubetense. Ha llegado a la conclusión de que España puede reivindicar el valioso cargamento que transportaba y que yace sobre el lecho marino. Un tesoro, por tanto, que forma parte del patrimonio cultural español y que hace unos años se disputaron en los tribunales el gobierno chileno y una empresa cazatesoros que dijo haber localizado el pecio.

Tras captar la atención de medios de comunicación como The Times, El Clarín de Buenos Aires, El País o The Herald Sun of Melbourne, y después de recibir la llamada de dos productoras, una chilena y otra española, interesadas en rodar un documental sobre su trabajo, el ubetense, experto en historia naval, ve por fin publicado este libro. Es así gracias a que se alzó como ganador del Premio Nuestra América que otorga anualmente la Diputación Provincial de Sevilla, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, en colaboración con la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Un galardón dotado con 4.200 euros, junto a la publicación de la obra, que se suma a los numerosos reconocimientos con los que cuenta el autor.

La publicación ahonda además en su contexto histórico, sus singladuras y todo lo relativo a los distintos propietarios que tuvo, así como en su preciada carga: un extraordinario y singular tesoro compuesto por casi medio millón de piezas de fina cristalería, procedentes de la Real Fábrica de la Granja de San Ildefonso de Segovia. Su valor sería incalculable teniendo en cuenta que, por ejemplo, una réplica de una simple vinagrera realizada en la actualidad por la Real Fábrica cuesta alrededor de 500 euros, cifra que se multiplicaría si se tratara de un original del siglo XVIII.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK