Cerrar Buscador

El Material Sensible de Víctor Ceprián Cortés

Por Fran Cano - Enero 17, 2019
Compartir en X @FranCharro
El Material Sensible de Víctor Ceprián Cortés
El artista Víctor Ceprián Cortes.

El artista de Aldeaquemada apunta al compromiso medioambiental en una treintena de obras disponibles en el Museo de Jaén hasta el 28 de febrero

El medioambiente, el futuro del planeta, es el móvil de la obra de Víctor Ceprián Cortés (Aldeaquemada, 1946) en el último trienio. Cuenta a este diario que el título de su último trabajo estaba cantado: Material sensible. El pintor y escultor ha creado una muestra con, aproximadamente, una treintena de obras disponibles en el Museo Provincial de Jaén hasta el próximo 28 de febrero.

"Estoy muy preocupado por la poca atención que los gobiernos de todo el mundo dan al medioambiente. En Madrid hay un grave problema de contaminación", explica el artista, que atiende a este diario por teléfono desde la capital de España, donde reside desde hace décadas.

El otro gran tema de Material Sensible es la música clásica, pasión que Ceprián Cortés cultiva a diario y que contagia a sus alumnos. "Soy un melómano, y estoy convencido de que la música clásica ayuda desarrollar nuestro trabajo", expresa. "Con ella nos olvidamos de las malas historias", añade un creador que también ha reinterpretado el problema de los migrantes en el mundo, tan de actualidad.

EL LENGUAJE DE MATERIALES POCO COMUNES

La exposición en el Museo de Jaén está acompañado de un libro titulado Música y Pintura que completa la concepción del trabajo. La ambición del autor, según comenta, es tocar la fibra sensible de los asistentes.

Una de las particularidades del creador es cómo integra materiales poco comunes en el arte en sus trabajos. Un ejemplo es el sinocril, una resina sintéctica que posibilita "un lenguaje atractivo". "También el metacrilato, que lo utilizo como capa protectora final de la obra y da efecto de tres dimensiones", indica.

Víctor Ceprián Cortés ha pasado la mayor parte de su tiempo en Madrid, donde se formó en Bellas Artes. Residió durante trece años en una casa en Despeñaperros, un paréntesis que concluyó con su vuelta a la capital. Guarda, eso sí, vínculo con artistas de la provincia como Paco Carrillo y Agustín Cruz León, entre otros. El de Aldeaquemada cree, como cualquier creador, que su última obra es la más lograda, pues en el final hay acumulado conocimiento. Los jiennenses aún tienen fechas por delante para descubrir de qué está hecho y qué sugiere este material sensible.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK