Cerrar Buscador

El amante del balonmano que merece un pabellón en Los Villares

Por Fran Cano - Abril 18, 2019
Compartir en X @FranCharro
El amante del balonmano que merece un pabellón en Los Villares
Victoriano Muñoz, en el centro, junto con el nombre del Pabellón Municipal. Foto: Ayuntamiento.

Victoriano Muñoz, profesor, actual cronista e impulsor del balonmano local dará nombre al Pabellón Municipal

Todos en Los Villares saben quién es Victoriano Muñoz (Los Villares, 1950) y también lo sabrán los futuros habitantes cuando él ya no esté. El Ayuntamiento le ha puesto al Pabellón Municipal el nombre y el primer apellido del que fuera hombre clave en el balonmano y el baloncesto locales.

Cuenta Muñoz que el Club de Balonmano de Los Villares nació en el inicio de la década de los años ochenta. Fue entonces cuando él, profesor de Ciencias Sociales, empezó a entrenar a un grupo de alevines, alumnos de sexto de Primaria. A partir de ahí tomó forma la cantera. "Llegamos a competir en primera nacional con los juveniles y en segunda, con los sénior", recuerda en conversación con este periódico.

El ímpetu de aquel entrenador que aguantaba con los suyos horas y horas a la intemperie, cuando no había techado, llamó la atención de la Federación Andaluza de Balonmano. Muñoz fue responsable y seleccionador provincial de alevines, infantiles y cadetes. El colectivo andaluz lo premió con la insignia de plata cuando se jubiló en 2010.

Ahora, el club local de balonmano vive una etapa dorada con el equipo femenino, según cuenta. "Es un deporte fuerte y noble, que trabaja la coordinación. El prototipo de deportista es una persona que lanza y corre", razona.

Muñoz también creó los juegos deportivos de verano que acumulan décadas y que ahora son respaldados por el Ayuntamiento. "Me siento honrado por el detalle de ponerle al pabellón mi nombre", admite, quien también participó en el despliegue del baloncesto, ya en la década de los años noventa.

INQUIETUDES CULTURALES

Padre de seis hijos y marido de Lucía Aguilar, el que fuera profesor es cronista oficial del municipio desde hace cuatro años. Tomó el relevo del fallecido Manuel López, compañero de batallas con quien fundó la revista La Fuente, editada durante años.

A Muñoz le encanta investigar, y una de sus pasiones es su municipio. En el blog Los Villares en la memoria narra la historia local a través de efemérides. El acto oficial del pabellón será después de la cita electoral de mayo. Ya luce el rótulo en la instalación: Victoriano Muñoz. Hombre polifacético. Entrenador y educador. Historia viva de Los Villares.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK