Cerrar Buscador

Agua que brota

Por Esperanza Calzado - Enero 01, 2018
Agua que brota
El agua brota en la Cueva del Agua. Foto: Ayuntamiento de Quesada.

Las reservas de embalses como La Bolera o Aguascebas crecen más de un 10% en una semana y el agua vuelve brota en puntos como la Cueva del Agua o el reventón del Río Mundo

El agua caída en las últimas semanas no es suficiente, ni mucho menos. Lo sabe bien la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que apremia para que se apruebe el decreto para declarar el estado de sequía en la cuenca. Pero las últimas lluvias sí dejan imágenes para la esperanza. Vídeos (como los que se adjuntan) y fotos que arrancan una sonrisa. Sobre todo para aquellos que viven en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que han vuelto a ver brotar el agua.

Un dato: 105 litros por metro cuadrado se llegaron a recoger en 72 horas en Vadillo Castril, en la Sierra de Cazorla. Escorrentias en los ríos que agradecen embalses como el de La Bolera. En apenas una semana, sus reservas de agua pasaron del 15 al 25,5%. No es suficiente, sí. Pero tampoco se puede ignorar esa realidad. El pasado 27 de diciembre, por ejemplo, fueron muchos los cibernautas que aplaudieron que de nuevo se haya producido un reventón en el nacimiento del río Mundo. Dejó imágenes espectaculares como las grabadas por el Albergue Los Chorros.

La cascada de Linarejos, la Cerrada del Utrero, la Sierra del Pozo, el río Borosa. Agua que brota por los cuatro costados. El Ayuntamiento de Quesada tampoco podía esconder su emoción al ver brotar el agua con fuerza en el nacimiento del río Guadaquivir, en la Cañada de las Fuentes. Sin olvidar tampoco la Cueva del Agua, paraje natural quesadeño, de una belleza singular y extraordinaria especialmente estos días. Y es que tras las últimas lluvias caídas se puede disfrutar  de los saltos, cascadas y pilones del río Tíscar discurriendo por el Monte del Caballo, camino de la aldea de Belerda y tras pasar por el Pilón Azul. Recordar que la Cueva del Agua se encuentra en vías de ser declarada Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

EMBALSES

En qué se traducen estas precipitaciones. En aportaciones, esta vez sí, para los embalses. Sus reservas rozan el 26%, un 1,5% más que hace tan solo 15 días. El Tranco ha pasado de tener un 28,32% de agua embalsada a un 30,7. Se nota mucho el crecimiento en el Aguascebas, que ha aumentado cerca de un 12% hasta llegar al 52% de sus reservas. Sin olvidar La Bolera, que ha crecido más de un 10%. Son solo algunos ejemplos de cómo el agua vuelve a brotar con el nuevo año.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK