Cerrar Buscador

Dos enamorados de Jaén que 'contagian' vía redes

Por Javier Cano - Marzo 09, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Dos enamorados de Jaén que 'contagian' vía redes
El conocido actor Carlos Areces es uno de los participantes en la iniciativa.

Sebastián Lijarcio y Rubén Bascón exaltan la provincia a través de un vídeo en el que cuentan con la colaboración de numerosos rostros populares 

"Mi tierra tiene una puerta de belleza sin igual, / en Despeñaperros puedes verla  / cuando de Castilla quieras pasar. / Viajero, no cruces la puerta, / pues de Jaén te enamorarás".

Estas (y otras) palabras, originales del espeluseño Rubén Bascón, impresionaron tanto a su amigo Sebastián Lijarcio que se dijo: "Esto se merece un vídeo, compartirlo, que llegue más lejos". Dicho y hecho.

Enamorados de su tierra, unieron fuerzas, grabaron el audiovisual con la colaboración de Marta Fernández, en la voz en off, y en torno al Día de Andalucía de 2020 lo movieron por las redes, donde se convirtió en todo un éxito.

"No nos lo esperábamos, los primeros días se reprodujo más de cien mil veces y al cabo del año se compartió veinticinco mil y tuvo casi dos millones de reproducciones", celebra Lijarcio, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén y, a día de hoy, opositor a Secundaria. 

Lo que no esperaban, pero sucedió, es que otro jiennense de origen aunque madrileño de nacimiento, el conocido actor de reparto Enrique Villén, quedó encandilado con la iniciativa y se mensajeó con ellos. Villén, popularísimo tras toda una vida en la gran y la pequeña pantalla, "se siente muy de Jaén", asegura Lijarcio, y ese valioso contacto, unido al afán del intérprete por exaltar la tierra de sus abuelos, hicieron el resto. 

Espoleados por la polvareda del Plan Colce y el sentimiento de "abandono" generado entre la población jiennense, Bascón y Lijarcio apostaron por una nueva propuesta: "Viendo el éxito que tuvimos el año pasado, pensamos en hacer un vídeo nuevo pero, como ambos estamos muy liados y no tenemos tiempo, se nos ocurrió reeditar el de 2020 y añadirle caras conocidas". Un atractivo más con el que sumar adeptos a su causa.

Se lo pidieron a Villén, y este fue más lejos aún: "Le pedí que me grabase un mensaje, para ponerlo en el vídeo y relanzarlo, pero me sugirió que, en lugar de eso, creáramos un lema que algunos famosos repitieran, en una especie de campaña publicitaria". Todo un reto que la complicidad del actor madrileño y las ganas de los dos jiennenses han hecho realidad.

El propio Villén (nominado a un Goya en 2005 y a dos premios de la Unión de Actores en 2005 y 2007); Juan Antonio Muñoz (el que fuera 50 por ciento de Cruz y Raya) o actores, presentadoras, cantantes y humoristas, de aquí y de allá, como José Carabias, Antonio Velázquez, Raúl Fervé, Xavier Deltell, Paco Collado, Manuel Tallafé, Alex O'Dogherty, Irma Soriano, Keunam, Juan Valderrama, Ricardo Gómez, Rosario Pardo, Karina, Poty, Guadalupe Fiñana y Carlos Areces protagonizan un audiovisual que, a través de impactantes imágenes, deja claras las maravillas de la provincia en una campaña con un título más que reivindicativo: Jaén, yo no te olvido.

"Nuestra única intención es mostrar las bondades y el potencial de nuestra provincia, para que sirva como reclamo turístico a todo aquel que lo vea, y que, cuando pase esta pandemia, Jaén cobre el lugar que le pertenece en el panorama turístico andaluz, así como conseguir hacer una cadena con distintas personalidades que bajo el hashtag #JAÉNYONOTEOLVIDO apoyen esta iniciativa, para que el mensaje llegue a todos aquellos que, bajo el poder, sí tienen olvidada y abandonada a nuestra provincia. Nuestra provincia necesite que los giennenses levanten la voz y exijan a las instituciones que se trate a todos los territorios por igual", explican los promotores de la idea.

Quieren que su propuesta acabe en las mejores manos, que sirva para lo que nació, que se aproveche "el valor que tiene que caras tan conocidas, con lo que eso costaría en una campaña publicitaria, apoyen a la provincia". Pero no pierden el aliento. 

Por lo pronto, más de seis mil veces compartido y por encima de las cien mil visitas los animan a seguir moviendo por las redes un vídeo tajante, si se trata de adentrarse en todo lo bueno que atesora Jaén: "Si te sigue pareciendo que mi tierra no tiene na / sigue un momento leyendo, que te cuento más".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK