Cerrar Buscador

La Federación Provincial de Peñas apuesta por una Escuela Flamenca

Por Javier Cano - Enero 12, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
La Federación Provincial de Peñas apuesta por una Escuela Flamenca

Francisco Viedma renueva su cargo como presidente de la entidad con un abrumador apoyo y un programa cargado de reivindicaciones

Lleva dos décadas comprometido con la divulgación de la cultura flamenca, y lo que le quede. Apasionado y entregado a la causa jonda, Francisco Viedma Vílchez (Jódar, 1950) reivindica la importancia de Jaén en el universo del cante, el toque y el baile y aboga por que la administración y las instituciones intensifiquen su implicación con este arte universal en el mar de olivos.

"Ya va uno deseando dejar cargos, pero bueno, mientras pueda trabajar por el flamenco...", indica, y añade: Son muchas horas las que hay que dedicarle". Jubilado de la docencia y licenciado en Derecho, aclara: "Podría haber abierto un bufete, hay que viajar mucho..., pero vale la pena pelear por el flamenco y por la cultura de nuestra provincia". 

Por delante, cuatro años de presidencia en los que tiene claro que junto con una labor de continuidad en cuanto a circuitos y actividades ya asentadas, hay que abrir muchos ojos todavía a la realidad flamenca de aquí, que en sus palabras es una tierra que atesora valores incalculables en torno a este arte:

"Queremos hacer un concurso fuerte en Jaén, donde se le dé valor destacado a los cantes de la provincia, que sean palos obligados: la malagueña de Personita, las tarantas, los tangos de la Carlotica... Que los artistas que vengan sepan que tienen que hacer palos de Jaén".

Eso y mucho más; que Viedma y su "amplio equipo de gente activa y dinámica" no renuncian a la ambición. Con él conforman la nueva directiva Manuel López Cabrera, Manolo Martínez, Pedro Soto, Francisco Moreno, Juan Céspedes, José López, Fernando Chica, Esteban Marín, Francisco Puentes, Ramón Jumilla, Miguel Heredia, Alfonso Ibáñez, Miguel Cano, Ángel Jiménez, Gabriel Soler y José Ramón Checa.

En sus mentes inquietas (como las manos de Fernanda por soleá), trabajan ya para que instituciones como la Diputación o la Junta de Andalucía acrecienten el compromiso que mantienen con este arte; no en vano, ambas instituciones patrocinan circuitos como el decano andaluz de este tipo de citas, A la verde oliva, o el no menos ensolerado Flamenco en las peñas.

"Fuera de los circuitos somos los únicos lugares donde se puede escuchar flamenco el resto del año", reivindica Viedma, y va más allá: "La federación de Málaga tiene una Escuela de Flamenco, con el patrocinio de su Diputación; lo mismo pasa en Cádiz, en Huelva, en Granada, en Córdoba...". 

De ahí que el galduriense y los suyos, representantes de las catedrales del cante de todo el mar de olivos, acaricien el sueño de contar con una entidad docente en la que potenciales artistas de aquí puedan formarse adecuadamente y 'licenciarse en jondura'.

A la vuelta de la esquina está el ciclo primaveral que, por decisión de la asamblea general, rendirá tributo este año al recientemente fallecido Paco Cañada, "a lo que ha significado en el flamenco" el que fuera, también, relaciones públicas de la federación.

La presentación de los trabajos discográficos de promesas como Rubito Hijo y Juan Pinilla y la grabación de un CD "con una selección de una muestra del flamenco jiennense y todas las aportaciones artísticas y personales de la provincia a este arte" forman parte, entre otros, del repertorio de proyectos inmediatos de la entidad.  

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK