Cerrar Buscador

El emotivo premio que convierte a Vilches en 'capital de la poesía'

Por Javier Cano - Enero 11, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
El emotivo premio que convierte a Vilches en 'capital de la poesía'
Los ganadores infantiles de la edición de 2019 posan con sus trofeos.

El Certamen Poético Paloma Navarro alcanza su vigesimotercera edición como uno de los concursos literarios más consolidados de entre los que se convocan en la provincia

"Al bien hacer nunca le falta premio", escribió don Miguel de Cervantes, que además de escribir El Quijote y un buen puñado de poemas, da nombre al más importante de los galardones que puede recibir un escritor en lengua española.

No es el más antiguo (aunque acumule la nada despreciable edad de veintitrés ediciones) ni el mejor dotado económicamente, pero a ver quién le discute al vilcheño Certamen Poético Paloma Navarro su condición de premio "más emocional" de la guía de concursos que se convocan, anualmente, en la provincia.

Organizado por la administración local y con la Diputación de Jaén, la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado (Asodeco) y la firma Casas Rurales Atalaya del Segura, esta cita anual rezuma recuerdo, homenaje, evocación:

"Tiene una gran carga emotiva, nos da muchas satisfacciones, nos llega muchísimo a todos y queremos protegerlo y preservarlo". Así lo define y lo defiende Rosa María García, bibliotecaria municipal de Vilches cuya trayectoria profesional discurre paralela a la historia de este galardón, que vio nacer, crecer y, a día de hoy, convertirse en todo un acontecimiento para el municipio.

Gran parte de 'culpa' de que el Premio Paloma Navarro destile emotividad desde su alumbramiento reside, precisamente, en su nombre, que rinde tributo a la inolvidable pequeña cuyo talento y sensibilidad asombraban a los vilcheños:

"Paloma destacaba mucho en las actividades de la biblioteca, tanto en los concursos de redacción como en los dibujos o en cualquier actividad que hacíamos". La niña falleció con tan solo diez años de edad, pero en el paisaje de Vilches su memoria sigue vivísima. No en vano, sus padres no faltan al acto de entrega de premios, e incluso conceden "un premio propio al poema que más les llega emocionalmente", aclara García.

 Los padres de Paloma Navarro rodean al ganador del pasado año, Moisés Navarro.
Los padres de Paloma Navarro rodean al ganador del pasado año, Moisés Navarro.

La encargada de que los vilcheños tengan a su disposición un buen repertorio de volúmenes para disfrutarlos recuerda que el concurso vio la luz como una actividad propia de la Biblioteca Municipal, "para darle auge a la celebración del Día del Libro". 

Lo que vino después fue un número cada vez mayor de poemas llegados desde más allá de las fronteras provinciales, "hasta de México", que han convertido al Paloma Navarro en todo un hito del patrimonio cultural vilcheño y al hermoso municipio, en destino apetecido por cada vez más y más poetas de todas las latitudes. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, como reza el refrán.

BASES

Los interesados en participar en esta convocatoria tienen hasta el próximo 27 de marzo para aspirar a colocar en sus estanterías el trofeo conmemorativo que concede el concurso o su dotación económica: seiscientos euros para el ganador, trescientos para el segundo clasificado y doscientos cincuenta para quien ocupe el tercer puesto en el 'podio'.

Por su parte, los escritores del pueblo tienen la opción de disfrutar de dos noches de hotel y un bonolibro si obtienen el beneplácito del jurado. 

Deben hacer llegar sus escritos al Ayuntamiento de Vilches o enviarlos vía 'on-line' a través de la plataforma www.mundoarte.com En esta ocasión el premio está dedicado al poeta uruguayo Mario Benedetti, cuyos versos No te rindas, no renuncies se convierten en lema de la convocatoria.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK