Cerrar Buscador

La villa romana asoma en Fuente Álamo de Alcalá

Por Fran Cano - Marzo 10, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
La villa romana asoma en Fuente Álamo de Alcalá
Foto: Ayuntamiento de Alcalá.

Los trabajos con georradar en la zona arqueológica de Fuente Álamo, en Alcalá, apuntan a la existencia de una villa romana

La exploración con georradar en la zona arqueológica de Fuente Álamo, en Alcalá, ha localizado estructuras que, al parecer, forman parte del mismo complejo que fue explorado a principios del año 2000. Si se confirman los resultados, estaría más cerca de confirmarse la existencia de una villa romana, tal y como indica el Ayuntamiento en un comunicado.

En esta ocasión, los investigadores han localizado muros a unos 20 y 80 centímetros de profundidad. En la parte de mayor profundidad se han descubierto anomalías que podrían indicar la presencia de estructuras del edificio muy localizadas. Y, según traslada el equipo de Gobierno, han detectado zonas que apuntan a la presencia de pavimentos o techo de acumulaciones de derrumbe.

La investigación, impulsada por el Ayuntamiento y el Instituto de Estudios Giennenses, estudia la zona arqueológica de Fuente Álamo, emplazada sobre una loma en el arroyo del Rodeo. Destacan dos asentamientos. Uno, de época romana, se correspondería con la presencia de un importante complejo productivo rural, centrado en la producción agropecuaria  y metalúrgica. "En esta zona destacan estructuras de gran porte y calidad constructiva, con grandes muros de sillares y restos de columnas, junto a elementos agrícolas como balsas, cisternas, piletas de decantación, piedras de molino y restos de doliae de almacenaje", detalla el Ayuntamiento.

El segundo hito histórico que presenta la zona arqueológica de Fuente Álamo, es un asentamiento medieval, en el que está enclavada su torre atalaya, inscrita como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento. Igualmente se localiza una necrópolis, compuesta por más de setenta restos.

"La recuperación de espacios patrimoniales a lo largo y ancho de todo el término de Alcalá la Real es un objetivo que desde el Ayuntamiento no perdemos de vista, en pro del turismo y la propia identidad de los alcalaíno", expresa Marino Aguilera, munícipe local. 

El área de Patrimonio estudia la posibilidad de ofrecer a universidades, tanto españolas como de fuera del país, acuerdos de colaboración para que las labores de excavación continúen. En esta ocasión, ha sido la Unidad de Arqueometría de la Universidad Complutense de Madrid, quien se ha encargado del desarrollo de la prospección, promovida por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén, centrada en la zona limítrofe a los sectores ya excavados.

 Investigación en Fuente Álamo. Foto: Ayuntamiento de Alcalá.
Investigación en Fuente Álamo. Foto: Ayuntamiento de Alcalá.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK