Cerrar Buscador

Villanueva de la Reina no abrirá el albergue de temporeros

Por Esperanza Calzado - Septiembre 18, 2020
Villanueva de la Reina no abrirá el albergue de temporeros

El Ayuntamiento decide no abrir por la "imposibilidad" derivada del recorte presupuestario mientras la Junta avanza en el dispositivo sanitario para la campaña

Villanueva de la Reina es el primer municipio de la provincia que ha anunciado que no abrirá el albergue de temporeros con vistas a la próxima campaña de recogida de la aceituna. Una comisión técnica ha evaluado la situación y considera que es "imposible" como consecuencia de los recortes presupuestarios de la Junta y de las medidas sanitarias que obligan a reducir su aforo al mínimo. 

En cuanto al primero de los motivos, el presupuestario, el alcalde, Blas Alves, cifra el recorte en la mitad del presupuesto, “por lo que el grueso del contingente recaería solo sobre los hombros de los Ayuntamientos”. En segundo lugar, las recomendaciones sanitarias y las obligaciones en la organización del servicio, junto a la necesidad de limitar aforos que hace que se tenga que aplicar una reducción importante de camas, dejarían al albergue al mínimo. 

Alves lamenta que la Junta haya reducido al 50% el presupuesto de ayudas para dar este servicio en toda la provincia de Jaén, que, en sus palabras, pasa a ser de 150.000 euros para toda la provincia. En el caso concreto de Villanueva, la aportación del año pasado fue de 1.300 euros para contratar un mediador, un responsable del albergue, limpieza, comida y pago de suministros. Ahora, se quedaría en 650 euros. Además, recuerda que en los últimos años son muy pocos los migrantes que pasan por el municipio, tendencia que se da en la mayoría de los pueblos, ya que se concentran en otras ciudades. 

REUNIÓN CON ORGANIZACIONES

Mientras tanto, las consejerías de Agricultura y Salud y Familias avanzan en el dispositivo para una recolección segura de la aceituna junto con el sector agrícola. Precisamente, entre las medidas que se pondrán en marcha destaca que la Junta de Andalucía hará test a todos los temporeros desplazados a la provincia de Jaén. Así se ha explicado en el encuentro mantenido que forma parte de la agenda de reuniones que mantiene la Consejería de Agricultura dentro de un marco de diálogo permanente con el sector del olivar para que la próxima campaña de a la
aceituna sea lo más segura posible.

El encuentro de ayer ha servido para responder a las inquietudes en el ámbito sanitario y sobre la guía y los protocolos establecidos por la Junta este verano y regulados por la Orden de Salud Pública del 1 de septiembre. Han participado, presencial o telemáticamente, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la directora general de Calidad, Innovación e Industrias Agroalimentarias, Cristina del Toro, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, y representantes de UPA, COAG. ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias e Infaoliva.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK