Cerrar Buscador

Villatorres eleva la cultura a categoría de bien esencial

Por Javier Cano - Mayo 17, 2020
Villatorres eleva la cultura a categoría de bien esencial
Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Villatorres. Foto: Cedida.

El Ayuntamiento adopta medidas en favor del sector que incluyen, entre otras, el pago anticipado de cachés y compromiso de celebración de las actividades suspendidas

"Parece muy popular que se anuncie que cualquier dinero destinado para actividades como festejos o celebraciones populares (que alguna gente incluso considera superfluas) se dedique a ayudar a empresas del pueblo, a hosteleros... Está pasando en muchos municipios, pero se nos olvida una conclusión muy simple: detrás de las agencias culturales y de espectáculos hay personas que viven de eso, que comen de eso a diario, y no se pueden dejar atrás".

Toda una declaración de principios la que Miguel Manuel García Moreno, alcalde de Villatorres, expresa en estas palabras, con las que certifica el apoyo del Ayuntamiento que preside para con el sector cultural, uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus y la consecuente imposibilidad para desarrollar su agendas.

En esta línea, el Consistorio ha adoptado una serie de medidas orientadas hacia el mantenimiento de la actividad, que incluyen gestos como el aplazamiento de todas las citas suspendidas y su reanudación en cuanto sea posible, apoyo a los colectivos culturales del municipio que forman el tejido base, con el mantenimiento de los convenios de colaboración, "los cuales superan los 35.000 euros; el desarrollo de un Plan de Relanzamiento y Campaña de Acción Comunicativa de apoyo a la actividad cultural, o el mantenimiento de los contratos de los quince monitores municipales:

"Tenemos un programa muy amplio de cursos y talleres, con una inversión anual en torno a ochenta o noventa mil euros; la Ley nos permitía despedirlos pagándoles una pequeña indemnización, y nos hubiera salido mucho más rentable, pero hemos optado por mantenerlos hasta el 30 de mayo, cuando les cumplía el contrato. Para el curso que viene ya veremos la forma de emplearlos en actividades similares, de que recuperen las horas", aclara el alcalde.

Entre las medidas que el Ayuntamiento ha tomado se encuentra también el pago anticipado del 30% de los honorarios a las agencias que se han visto afectadas por las suspensiones, sin duda una de las iniciativas más llamativas y celebradas por el sector: "Intentamos darle forma jurídica, porque era un problema; en teoría un ayuntamiento no puede adelantar cachés ni pagar servicios que todavía no se han ejecutado; no queríamos anunciar nada hasta que se pudiera, y en cuanto el Gobierno planteó una variación en la norma fuimos los primeros en acogernos. Creo que ha tenido buena acogida, nuestra intención no es otra que esto haga efecto dominó. Para estas empresas no es suficiente que Villatorres tome la iniciativa", asegura García.

Las reacciones no se han hecho esperar y, en palabras del regidor, ya han recibido la felicitación del mundo de la cultura: "Estamos casi desbordados, ya nos han llamado varias agencias de espectáculos y culturales, sobre todo con las que nosotros trabajamos. Nos han felicitado y se han puesto a nuestra disposición para lo que sea necesario. Hay quien ha dicho que incluso las fechas que pongamos cuando esto pueda planificarse, serán las primeras en tenerse en cuenta, aunque en otros sitios cobren más. Es un gesto por su parte", aplaude.

La cultura elevada a la categoría de bien esencial. O lo que es lo mismo: "No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas", que dijo Unamuno.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK