Cerrar Buscador

Alcalá apuesta por la recuperación de su patrimonio documental

Por Javier Cano - Noviembre 16, 2020
Alcalá apuesta por la recuperación de su patrimonio documental
El pergamino será restaurado por Virginia Uriarte. Foto: Ayuntamiento de Alcalá la Real.

El área que dirige el alcalde, Marino Aguilera, restaurará el pergamino que recoge la concesión del privilegio del vino al municipio

Nada menos que de 1526 y firmado por el rey Carlos I y doña Juana de Castilla. Así de valioso es el pergamino que recoge la concesión del privilegio del vino a Alcalá la Real, catalogado como Bien Cultural y cuyo estado de conservación requiere una intervención "muy necesaria dado el grave deterioro que presenta", asegura el alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera.

"Sin duda, el más valioso de nuestro archivo por su importancia histórica y la calidad de sus miniados", sentencia el regidor. 

Con este fin, el área municipal destinará 1.809,46 euros que, de la mano de la restauradora Virginia Uriarte, dejará la pieza 'para otros cinco siglos'.

Según la técnica, el tratamiento incluirá la limpieza de la suciedad incrustada, eliminación de cintas adhesivas y costuras, alisado, consolidación de letras capitales, unión de los desgarros con tripa, injerto de pergamino donde sea necesario, relleno de perforaciones y elaboración de una caja y tela de conservación. 

Si todo sale según lo previsto, en un par de meses el valiosísimo documento regresará, flamante, al archivo municipal. 

 Pergamino que recoge la concesión del privilegio del vino. Foto: Ayuntamiento de Alcalá la Real.
Pergamino que recoge la concesión del privilegio del vino. Foto: Ayuntamiento de Alcalá la Real.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK