Cerrar Buscador

El escollo de las palabras "violencia de género"

Por Esperanza Calzado - Noviembre 23, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El escollo de las palabras "violencia de género"

Vox también impide en Jaén la declaración contra la violencia de género como ha pasado en otros puntos de España como, por ejemplo, Madrid

Como ha pasado en la Comunidad de Madrid y en otros puntos de España, el Ayuntamiento de Jaén tampoco tendrá una declaración institucional contra la violencia de género con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. No podrá ser a pesar de que la mayoría de partidos políticos se ha puesto de acuerdo para adoptar el texto consensuado por las diputaciones andaluzas, a propuesta del PP, para tener el máximo de unidad. Sin embargo, VOX no está en esta línea.

No lo está en Jaén, ni en el resto de municipios y comunidades donde tiene representación. Porque no hay que olvidar que para que una declaración institucional tenga el visto bueno requiere de la unanimidad de todos los miembros de la Corporación. El partido de Santiago Abascal lo impide, aunque ellos no lo ven así, a pesar de que 50 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.026 desde que empezaron a contabilizarse en 2003. 

"No impedimos ninguna declaración institucional, sino que nosotros hemos pedido siempre que se cambie la palabra 'Violencia de Género', porque estamos en contra de cualquier tipo de violencia, y se denomine violencia Intrafamiliar". Lo explicaba la portavoz del grupo, Salud Anguita, minutos antes del comienzo de la sesión plenaria. "No se acepta ese cambio, solamente parece que desde las instituciones se está en contra de un tipo de violencia. Y nosotros, desde VOX, mantenemos que la violencia no tiene género", asegura Anguita.

 Pleno del Ayuntamiento de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.
Pleno del Ayuntamiento de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

Por su parte, la concejal de Presidencia, África Colomo, lamenta que no haya unanimidad. El texto, finalmente aprobado como propuesta de Alcaldía, asume la declaración institucional consensuada por las ocho diputaciones andaluzas y ha contado en el pleno con el respaldo del grupo socialista, Ciudadanos, PP y Adelante Jaén.

“Se busca así un consenso, que entendemos que es imprescindible en la lucha contra la violencia de género. Es una cuestión que está ampliamente aceptada socialmente y entendemos que hay que visibilizar el compromiso de las instituciones en la lucha contra esta lacra y mostrar el rechazo a toda forma de violencia hacia las mujeres”, ha argumentado Colomo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK