Cerrar Buscador

Virginia Maestro: "Grabar el disco en Nashville ha sido un sueño"

Por Fran Cano - Agosto 29, 2019
Virginia Maestro: "Grabar el disco en Nashville ha sido un sueño"
La cantante Virginia Maestro.

Virginia Maestro (Linares, 1982) vuelve Disparando. Así se titula el primer single de su quinto disco, Del Sur. De la canción adelanta que saldrá el próximo 6 de septiembre junto con el videoclip en las plataformas digitales; el álbum estará disponible el 4 de octubre. La artista admite en conversación con Lacontradejaén que tiene ganas de tocar en la provincia, y que confía en hacerlo pronto.

Maestro ha grabado su último trabajo en Nashville (Tennessee, EE UU) bajo los mandos de Colin Linden, productor que ha trabajado con genios de la música como Bob Dylan, Kevin Gordon o T-Bone Burnett. La artista jiennense asegura que la grabación del disco ha sido un sueño. Llegaron sorpresas en el estudio y cada vez está más cerca el momento de compartirlas con los seguidores.

—¿Cómo surge la idea de Disparando?

—Es una canción que habla del miedo a amar, y me pilló en un momento en el que me sentía así. Necesité plasmarlo de alguna forma. Al final que conecte con mis propias emociones es la excusa perfecta para no tener filtros. Me vino muy bien, porque entonces tenía miedo a amar. El tema también habla de la necesidad de encarar el miedo y evitar que te anule.

—¿Por qué lo ha elegido como single?

—La decisión fue en el estudio con todo mi equipo y después de grabar el álbum. Es una de las canciones que más me ha sorprendido, porque es muy minimalista y trasmite una luz increíble, pese a que a priori parece más oscura. Me gusta el tono americano sureño que desprende, y al final me enamoré más del resultado que de la maqueta. Lo hablé con Colin Linden y me dijo que podía ser un buen single, porque mezcla esa imagen de la América sureña que se encuentra con el bolero. Me gusta ese punto de encuentro en la melodía.

—¿Cómo se lleva con este ecosistema cada vez más afianzado del streaming?

—Me encanta. Al principio cuando hay un cambio en la industria es más o menos raro, pero que existan este tipo de plataformas es positivo: a cuanto más gente lleguemos, mejor. Vivimos una era en la que queremos llevar muy poco encima. Sólo los amantes de lo clásico recuperan el cedé y el vinilo, como es mi caso. Claro que poder escuchar desde el móvil discos enteros o canciones sueltas de un numero tan extenso de artistas es maravilloso. Es una vía increíble para descubrir nuevos artistas. Eso hace que los que nos dedicamos a la música tengamos una audiencia potencial infinita. Es maravilloso para los conciertos.

—Hay artistas que sacan ahora más singles que álbum. No es así en su caso, ¿verdad?

—Es cierto que algunos lo hacen. Yo no lo descarto. Ya en abril de 2018 publiqué Roots, un EP digital. Creo que la decisión depende del momento. Soy romántica y a veces no estoy tan conectada a la actualidad de lo que quizá debería. De momento me gusta sacar discos de largo formato. En Del Sur hay una historia de principio a fin, desde el track 1 hasta el 12. Pero ya digo, no descarto sacar canciones que se salgan del estilo si me apetece compartirlo con el público.

"QUIERO EXPRESAR EL CAOS DE MI ESCRITURA EN UN LIBRO"

Del Sur es el quinto disco. ¿Dónde está la diferencia con los anteriores?

—Hay un hilo conductor que es la imaginería de la música y estética americana que la llevo más allá con el apoyo de músicos a los que admiro mucho. Lo he grabado en directo en Nashville, un sueño que tenía desde hace años. Es mi versión más fresca y natural por haberlo hecho en directo.

Además, quiera o no, hacerlo en mi idioma materno aumenta la conexión. Y me he obligado a mezclar la idea americana con la música latina y las canciones de España que he escuchado siempre.

—Ha compuesto todos los temas. ¿Se ha planteado escribir fuera del ámbito de la música?

—Sí que me lo he planteado. He compuesto 10 temas en español y para las otros dos me he juntado con Kate Bowen, una compositora con la que ya había trabajado. Tengo algunos poemas de hace años, y quiero hacer algún tipo de libro que pueda ser un caos. Así siento la escritura: escribo según me apetece, y tengo la necesidad artística de hacer un libro que represente ese caos y que refleje cuánto me gusta escribir. Será de mi puño y letra. Tengo esa necesidad de hablar conmigo misma, pero me da muchísimo respeto, porque con tantos profesionales, ¿qué narices voy a contar? Algún día me gustaría compilar lo que tengo, sí.

—Vive en Madrid, para a menudo en Sevilla y ahora es la Feria de Linares. ¿Le gusta volver a su municipio?

—Adonde más voy es a La Carolina, porque tengo a mis tíos y a mis abuelos. A Linares hace años que no voy. Me gustaría ir para allá y tocar, porque mi último trabajo evoca a las raíces. Hice una canción pensando en Andalucía y más concretamente en Jaén. Además está la canción Del Sur. Estoy loca por tocar en la provincia.

—¿Quiere añadir algo más?

—Quiero compartir que el arranque de gira será en RíoFest los días 27 y 28 de septiembre, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Adelantaré gran parte del disco con una banda de ocho músicos, y compartiré escenario con Luz Casal y Tequila, grupos que he escuchado toda la vida.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK