Cerrar Buscador

El 79% de los nuevos contagios se da en jiennenses menores de 44 años

Por Esperanza Calzado - Julio 21, 2020
El 79% de los nuevos contagios se da en jiennenses menores de 44 años
Primer día de salida de los mayores de 14 años y deportistas. Foto: Rafa Casas

Los contagios en la provincia de las dos últimas semanas se alejan de la población envejecida y se centran en jiennenses de entre 15 y 44 años

El virus cambia su forma de incidir en la población y lo hace a razón de la propia actividad del ser humano. Si bien cuando comenzó la pandemia el sector de la población más castigado fue el de los mayores, ahora son los jóvenes los que más se contagian. Es una tendencia que se observa en todo el país como consecuencia de que son ellos los menos estrictos con las medidas de seguridad y los mayores usuarios del ocio nocturno. Jaén no es una excepción y la mayor incidencia se concentra, ahora, en dos franjas de edad, la comprendida entre los 15 y 29 años y, en menor medida, la que va desde los 30 hasta los 44.

Según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias, en los últimos 14 días se han detectado en Jaén 14 contagios por prueba PCR de los que 2 se han dado en menores de 14 años. La tasa de incidencia, es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes, es de 2,2. Este porcentaje se eleva al 4,5 en la franja de edad comprendida entre los 15 y 29 años. Se han detectado 5 casos en las últimas dos semanas, es decir, el 35% del total. En cuanto a la incidencia del coronavirus entre los jiennenses de entre 30 a 44 años es de 3,2, con 4 contagiados. De esta manera, el 79 por ciento de los contagios (11 de los 14 contabilizados) se han centrado en menores de 44 años

En cuanto a la incidencia en el resto de edades, baja sustancialmente. Sólo hay un caso positivo entre jiennenses de entre 45 y 64 años, por lo que la tasa es de 0,5 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que se contabilizan dos entre mayores de entre 65 y 84 años, con un índice de 2. No hay casos positivos en mayores de 85 años. Conviene recordar que durante toda la pandemia las autoridades sanitarias se han afanado por conseguir que la tasa de incidencia estuviera por debajo de 1. 

AVISO DE VUELTA AL CONFINAMIENTO

Ante estos datos, que están en la línea de lo que ocurre en Andalucía y España, las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a la prudencia de los más jóvenes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo anunció ayer en rueda de prensa. "Quiero hacer un llamamiento a la cautela y a la prudencia. Sobre todo en los sectores de población joven. Aunque la mayoría de los brotes están en fase de control, el virus está entre nosotros y no hay que bajar la guardia", recordó en un momento en el que las administraciones barajan endurecer las medidas de control.

El Ministro de Sanidad ha explicado que los brotes registrados vienen asociados mayoritariamente a temporeros o a situaciones en las que se produce una relajación de las medidas, como por ejemplo en las actividades de ocio nocturno.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Ha hecho una llamada permanente a la prudencia y a cumplir con el uso del gel hidroalcohólico, de las mascarillas, el distanciamiento social y evitar aglomeraciones. Insta a todos a tomar conciencia para "evitar volver a pasarlo mal y que el sufrimiento vuelva". El presidente andaluz ha aseverado que hay que derrotar al Covid-19 entre todos, desde el diálogo, la cooperación y el entendimiento, a la vez que ha indicado que hay que extremar las precauciones.

"Si no tomamos el control y asumimos nuestras responsabilidades individuales vamos a dar paso atrás en la libertad social y en la actividad económica. Estamos hablando de algo muy grave que debería sensibilizarnos a todos y, por eso, ruego que tomemos muchas precauciones en estos días de verano", ha agregado. En este punto, ha subrayado, durante su visita a Córdoba, que el Gobierno andaluz tomará las decisiones y las medidas oportunas para preservar el interés general y la salud de los andaluces porque, según ha añadido, "el gran objetivo es el de limitar el contagio en Andalucía".

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK