Cerrar Buscador

Viseras fabricadas al abrigo del mar de olivos

Por Esperanza Calzado - Marzo 28, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Viseras fabricadas al abrigo del mar de olivos
Viseras donadas en La Carolina.

Voluntarios de Martos, La Carolina o Andújar, entre otros municipios, se vuelcan para fabricar viseras que permitan a los profesionales sanitarios protegerse

Todo aquel que tiene una impresora en tres dimensiones está estos días a pleno rendimiento. Las muestras de solidaridad y las ganas de arrimar el hombro demostrada por los jiennenses representa un aluvión de energía para los profesionales sanitarios y para todos aquellos que están en las primeras líneas de batalla. Para ellos, para protegerlos, se han puesto en marcha múltiples iniciativas para fabricar viseras. Martos, La Carolina o Andújar son algunos de los municipios donde se han puesto en marcha, pero hay muchos más. 

En Martos, un grupo de profesionales de la ingeniería, personas emprendedoras, makers y profesorado del IES Fernando han colaborado desde el inicio de la crisis sanitaria para poner sus medios, creatividad y su solidaridad al servicio del personal sanitario. Con el respaldo del Ayuntamiento y de decenas de pequeñas y medianas empresas locales, lo que se ha traducido en la construcción de un molde que permitirá fabricar 40.000 viseras semanales y abastecer a centros sanitarios de todo el territorio nacional. 

 Fabricación de viseras en Martos.
Fabricación de viseras en Martos.

En concreto, en este proyecto trabajan directamente una decena personas, si bien en todo el proceso hay sobre dos centenares de personas implicadas de un modo y otro. De hecho, fue esta red de voluntariado la que acudió a las empresas del sector de automoción con el fin de hacer un molde para fabricación en serie de las viseras en un tiempo récord. Estas empresas, lideradas por la planta marteña de Valeo, aceptaron el desafío propuesto: fabricar con urgencia este material.

El equipo está coordinado bajo profesorado de FP y las personas voluntarias que iniciaron la red con el liderazgo de Valeo asumen las tareas propias de la producción: Retuc aportando el material plástico, Plásticos Alcaudete suministrando las pantallas transparentes, Andaltec, Plastucc y Valeo diseñando, fabricando y manteniendo el molde, Kitonline la goma de sujección, Valeo y Acodis Iniciativas realizando la producción y embalaje del producto y la propia red logística de Valeo abasteciendo de materia prima y realizando los envíos.

Por su parte, la cadena de favores continúa en La Carolina. Un grupo de carolinenses han elaborado 30 viseras con pantalla en impresión 3D para donarlas al centro de salud. Una llamada al Ayuntamiento alertó de la falta de material y se comenzó a trabajar en buscar posibles soluciones. Fernando Berzosa, del IES Pablo Olavide, fue el intermediario en un grupo de trabajo compuesto, además, por Antonio Maeso, Jonathan Álvarez, Antonio Martínez, Chema Martínez, Rocío Barrero, Pedro Criado y Emilio Piote.

 Viseras donadas en La Carolina.
Viseras donadas en La Carolina.

Lo mismo ocurre en Andújar. Se ha creado el grupo Viseras Andújar con el objetivo de crear Equipos de Protección Individual para el personal sanitario. Se trata de una iniciativa a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Andújar gestionando la incorporación de 9 equipos de impresión 3D y unos 80 rollos de plástico que permitirán duplicar la producción que llevan a cabo los miembros de este grupo.

Manuel Barbero, miembro de Viseras Andújar, desgrana que se están entregando más de 60 viseras al Hospital Alto Guadalquivir cada cuatro días. Un envío que se ampliará a unas 130 cuando comiencen a trabajar también con los nuevos equipos que han recibido. A esta iniciativa se han sumado también entidades, agrupaciones y particulares que están aportando su “granito de arena” para que puedan seguir fabricando el mayor número de elementos. “Ha habido empresas que han donado gomas, particulares que han comprado acetatos e incluso AMPAS que nos han comprado plástico para impresoras”, agradece Manuel Barbero.

Desde Viseras Andújar subrayan que “toda ayuda es bienvenida”. Es por esto que animan a todas aquellas personas que dispongan de impresoras 3D y estén haciendo equipos de manera individual a unirse a este grupo y ampliar así la “producción y eficiencia”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK