Cerrar Buscador

El pórtico almohade marcará la restauración de Santo Domingo

Por Javier Cano - Agosto 25, 2020
El pórtico almohade marcará la restauración de Santo Domingo
La consejera sostiene un fragmento del pórtico hallado en la iglesia. Foto: Javier Cano.

La consejera de Cultura anuncia una inversión para ahondar en el estudio arqueológico del templo a la par que se acomete su restauración

A la búsqueda de nuevos hallazgos. Ese es el objetivo que se marca la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía respecto a la vieja iglesia conventual de Santo Domingo de la capital jiennense, tras el importante descubrimiento de lo que puede ser un antiguo pórtico de época almohade ricamente ornamentado a base de yeserías. 

Una pieza que marcará la restauración del templo dominico, como ha anunciado este mediodía la propia consejera, Patricia del Pozo, durante su visita al histórico inmueble. Del Pozo, que ha conocido in situ los hallazgos, ha manifestado la apuesta de su consejería por la recuperación de Santo Domingo al amparo del convenio que mantiene con la Diputación Provincial y cuyo plazo de ejecución expirará en 2022.

Además, la responsable de Cultura ha aclarado que estos trabajos tendrán que convivir con las intervenciones arqueológicas que la Junta llevará a cabo en el recinto con vistas a ahondar en su estudio arqueológico, a la zaga de la impresionante yesería encontrada recientemente y que marcará la restauración.

"En el marco de esta colaboración se ha hecho inicialmente una intervención de emergencia en la iglesia que era muy necesaria; como consecuencia de esa intervención, y a raíz de la intervención arqueológica que por primera vez se ha hecho con la Universidad de Jaén, ha aparecido esa magnífica yesería única de los siglos XII-XIII, aproximadamente", ha aclarado Del Pozo.

Según la titular del área, las peculiaridades del pórtico encontrado "abren muchísimas líneas de investigación", de forma que, a la par que continúan las obras de emergencia, "habrá que profundizar también desde la cultura, desde el patrimonio, en este importante hallazgo". 

En esta línea, la consejera ha anunciado una inversión de alrededor de setenta mil euros para el estudio y la puesta en valor de la pieza hallada, así como para la ampliación de las excavaciones realizadas en una suerte de hilo que, finalmente, conduzca al ovillo, esto es: la edificación que subyace bajo la iglesia. Todo ello, claro está, podría afectar  a los plazos de ejecución de las obras de restauración de Santo Domingo: "En función de lo que vaya apareciendo, veremos si tenemos que modificar los plazos", ha adelantado. 

Acompañada de su plana mayor, del alcalde de Jaén, Julio Millán; el delegado provincial de Cultura, Jesús Estrella, y miembros de la Corporación Municipal, Patricia del Pozo ha manifestado su satisfacción por el hallazgo, algunos de cuyos fragmentos ha podido sostener en sus propias manos. 

PLANES SOBRE EL MUSEO IBERO

Previamente a su visita a la antigua iglesia conventual de Santo Domingo, la consejera ha presentado en el Museo Ibero los once programas que componen el ciclo Culturamanía, que se celebrará entre el 10 de septiembre y el 2 de octubre.

Preguntada por los planes de su departamento en relación con la gestión del Museo, la consejera ha explicado: "Trabajamos en una doble dirección: estamos ordenando todos los fondos autonómicos iberos que tenemos, para su puesta en valor y que luzcan en el museo de Jaén; al mismo tiempo estamos en conversaciones con el ministerio para hacer un plan de musealización completo que incorpore los fondos estatales".

Dentro de un par de semanas aproximadamente, ha señalado Del Pozo, su consejería mantendrá una reunión con el ministerio "para avanzar en alguna formula de gestion compartida que permita incorporar esos fondos estatales al museo".

No obstante, Cultura (ha dicho su titular) baraja otras opciones, que pasarían por la incorporación de los fondos iberos de carácter autonómico a las instalaciones "si ese proceso estatal se alargara": "Nosotros dotaríamos de contenido al museo con los fondos que tenemos, para darle vida".

En este punto, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha sentenciado: "Tenemos el compromiso del ministro en su momento; se dieron varios compromisos, entre ellos el arreglo de las cubiertas de la Catedral, que se está cumpliendo y estamos muy agradecidos por ello; el otro era entrar en la Red de Museos Nacionales, que nos pondría en un lugar de privilegio", palabras con las que ha dejado más que claro el empeño del Ayuntamiento en que el Museo Ibero forme parte, definitivamente, del circuito nacional. "En eso estamos", ha concluido Patricia del Pozo.

 La arqueóloga Irene Montilla explica detalles del hallazgo a las autoridades durante la visita. Foto: Javier Cano.
La arqueóloga Irene Montilla explica detalles del hallazgo a las autoridades durante la visita. Foto: Javier Cano.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK