Cerrar Buscador

María Jesús Montero y las 'deudas' jiennenses

Por Esperanza Calzado - Mayo 21, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
María Jesús Montero y las 'deudas' jiennenses
Francisco Reyes, María Jesús Montero y Julio Millán.oto. Andrés García

La ministra de Hacienda se reunirá con el alcalde de Jaén para reestructurar la deuda municipal, niega irregularidades en el Plan Colce y defiende el papel del Gobierno en la ITI

Cuarto ministro que visita la ciudad de Jaén en lo que va de 2021. Después de la titular de Turismo, Reyes Maroto; el de Fomento, José Luis Ábalos, y la semana pasada el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, hoy le ha tocado a la responsable de la cartera de Hacienda y portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero. Como sus antecesores en la ruta, se ha visto en la tesitura de contestar las preguntas sobre asuntos pendientes con esta provincia y que acumulan polvo en el cajón de los deberes. La ITI, el Plan Colce, la inversión para la provincia en los presupuestos del Estado o la deuda municipal del Consistorio de la Plaza de Santa María han sido los principales.

Con media hora de retraso, la andaluza ha empezado su intervención mostrando su férrea defensa al papel de las diputaciones y, en este caso, de la de Jaén, destacando su papel protagonista como intermediador para buscar soluciones para paliar la crisis económica posterior a la sanitaria, amén de su postura en la defensa de la agricultura y de sus intereses. Así, ha abordado con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el papel que pueden desempeñar los gobiernos locales en la gestión de los fondos de recuperación. María Jesús Montero abre las puertas a la colaboración con la Diputación; la misma que brinda al Ayuntamiento de Jaén para reestructurar una deuda que califica de "cronificada" y heredada de mandatos anteriores. 

Francisco Reyes, María Jesús Montero y Catalina Madueño. Foto. Andrés García
Francisco Reyes, María Jesús Montero y Catalina Madueño. Foto. Andrés García

Sin la presencia del alcalde de la capital del Santo Reino, que después se ha unido a la visita al flamante edificio de la Agencia Tributaria en la Plaza Deán Mazas, la titular de Hacienda ha anunciado que se reunirá con Julio Millán, además de con sus homólogos en Jerez de la Frontera y Parla, como representantes de los municipios "más grandes en una situación de riesgo financiero". Intentarán buscar soluciones a la complicada situación que atraviesan.

Conviene recordar que, según los datos de febrero, el Ayuntamiento tarda una media de 652,6 días en pagar a sus proveedores. "Hay una hoja de ruta para el saneamiento, la estabilización de esas cuentas públicas que han sufrido una especial incidencia durante el tiempo de la pandemia", asegura. De ahí que haya aludido al recién publicado decreto ley de medidas para la reestructuración de la deuda de los ayuntamientos, entre los que figura el de Jaén.

Deuda que los ciudadanos, representados en las plataformas ciudadanas, consideran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene con la provincia. Le reclaman, una y otra vez, los fondos estatales para la Inversión Territorial Integrada, la famosa ITI, y la titular de Hacienda hoy ha dado un paso adelante defendiendo el informe de 2020 recientemente publicado y que certifica trabajos ejecutados por valor de 180 millones de euros. Preguntada por esos proyectos, ha citado que están vinculados a la innovación o a ayudas a las pymes e impulso de la actividad económica. "Se lo podemos facilitar porque es un poco tedioso repasarlas ahora", ha contestado al periodista. 

Así, la previsión del Ejecutivo para esta herramienta son 380 millones de euros de los que 180 ya se habrían invertido. "El resto de partidas se están trabajando", asegura Hacienda que denuncia "no saber qué ocurre" con los 118 millones que tiene que poner la Junta de Andalucía. "El Gobierno de España cuando promete, cumple", ha defendido Montero, entre un mar de millones. 

No se ha librado del Plan Colce y la pertinente pregunta sobre su opinión sobre la denuncia por la vía penal presentada por la Plataforma Jaén Merece Más. La respeta, pero no la comparte. "Siempre hemos actuado con respeto a la legalidad y soy empática con las aspiraciones que pueden tener algunas provincias", ha confesado la ministra de Hacienda. Más allá de las disputas, María Jesús Montero, entiende que lo importante es la colaboración de las administraciones para utilizar los Fondos de Recuperación y con los Fondos FEDER y Social Europeo, darle un impulso definitivo a la ITI para que haya inversiones adicionales en Jaén.

Finalmente, y con respecto a los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, María Jesús Montero anuncia que en las próximas semanas comenzará con el proceso de elaboración. Una ardua labor tras la pandemia sanitaria y en la que los jiennenses esperan poder ver saldadas sus 'deudas' históricas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK