Cerrar Buscador

'El Aprendiz' enseñará a apreciar la riqueza del casco antiguo linarense

Por Javier Cano - Septiembre 22, 2020
'El Aprendiz' enseñará a apreciar la riqueza del casco antiguo linarense

La asociación cultural realizará visitas guiadas teatralizadas desde el próximo fin de semana para dar a conocer la historia y los monumentos de esta zona de la ciudad

"Linares, pueblo andaluz y minero" cantaban Luisa Linares y los Galindos a mediados del XX; un estribillo que mentir no miente, pero que resume en esos dos adjetivos un montón de bondades más relegadas a posiciones menos inspiradoras a lo largo del tiempo. 

"Queremos hacer una visita guiada teatralizada por el casco antiguo para revitalizar el patrimonio de esta zona; en Linares estamos muy familiarizados con el patrimonio minero, que está muy trillado, por decirlo así, pero en el casco antiguo también tenemos un patrimonio que proviene del Renacimiento y, aunque es relativamente conocido, en el imaginario colectivo de los linarenses no se tiene tanta constancia de lo que significa".

Lo asegura Noelia Flores, presidenta de 'El Aprendiz', el grupo teatral que el pasado agosto se erigió en nueva asociación cultural tras una fructífera trayectoria de apenas un año sobre los escenarios de la Ciudad de las Minas.

Y es que esta historiadora del arte, socia del Centro de Estudios Linarenses y enamorada de su tierra en cada palabra y hasta en cada silencio que pronuncia, todo le parece poco (al igual que a sus compañeros 'aprendices') para enseñar a sus vecinos a apreciar los tesoros de la ciudad. 

"Vamos a intentar darle valor y sacar este patrimonio a relucir: el palacio de Zambrana, la casa del Torreón o la de Antonio Conejero, remodelada pero que data del siglo XVI; el Museo Arqueológico, que fue también un solar palaciego de familias nobles de Linares...", explica.

Lo harán el próximo fin de semana, en coincidencia con el Día Mundial del Turismo, que se celebrará el domingo 27; una primera jornada, el sábado a las once de la mañana, y otra al día siguiente a las seis de la tarde, conducirán a los asistentes desde "la Plaza de Alfonso XII hacia la del Gallo, por Federico Ramírez, Zambrana, la Plaza de las Siete Esquinas... y la intención es terminar en el Parque de Santa María, con las referencias claras tanto de la iglesia como de El Pósito y el Centro de Educación Secundaria de la Presentación", aclara Flores. 

Todo ello con el atractivo añadido de contar con una guía de excepción (la propia historiadora del arte), dos actores y una actriz: un equipo de apasionados de su patria chica que prometen cultura y entretenimiento a la par. "Si quieres ser universal, habla de tu pueblo", escribió alguien.  

Visto lo visto, cualquiera diría que la gente de Linares estaba esperando como agua de mayo iniciativas de este tipo: "Las inscripciones están agotadas ya para los dos días desde hace más de una semana", asegura, satisfecha. Tanto, que 'El Aprendiz' piensa ya en enseñar lo que sabe del casco antiguo "al menos un fin de semana al mes"... ¡con permiso del coronavirus!  

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK