Cerrar Buscador

Un museo que se desinfla mientras espera su exposición permanente

Por Esperanza Calzado - Mayo 09, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Un museo que se desinfla mientras espera su exposición permanente
Instalaciones del Museo Íbero. Foto: Esperanza Calzado.

El Museo Íbero observa cómo el Provincial acapara la atención de los turistas durante el primer trimestre del año

72.771 personas visitaron el Museo Íbero de Jaén en su primer año de vida. Lo hicieron llamados por la curiosidad de que una infraestructura que llevaba décadas esperando abriera sus puertas. Fue el 11 diciembre de 2017 con la exposición temporal La dama, el príncipe, el héroe y la diosa en un acto que contó con Felipe VI, el por entonces el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, entre otras autoridades. Hoy, sin muestra permanente, el espacio no ha conseguido acaparar el máximo de atención del visitante.

Lo dicen las cifras facilitadas por la Consejería de Cultura. El Museo de Jaén recibió, durante los tres primeros meses de 2019, 13.097 visitas mientras que el Íbero se quedó en 11.956. La media diaria está en 133, alejada de las 200 con la que arrancaron las instalaciones. Y es que la falta de una exposición permanente es una de las grandes reivindicaciones. 

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, reconoció, en una reciente reunión con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, que no tiene, prácticamente, actividad alguna. Anunció que se estaba haciendo "todo lo posible" por conseguir que todas las colecciones se reúnan y que el Museo Íbero de Jaén sea la referencia en toda Europa de este arte. Avanzó que desde el minuto uno que llegó a la Consejería está en conversaciones con el Gobierno de España para que les hagan una propuesta para ver de qué manera se pueden trasladar los fondos. 

Desde su apertura, ha albergado otras exposiciones como El Sitio de los Dólmenes de Antequera, Al detalle. La fotografía arqueológica, Jaén, tierra de castillos o Memoria, identidad y cambio en el banquete funerario preibérico, muestra ésta con la que se inauguró el espacio Nuevas Colecciones del centro, coincidiendo con su primer aniversario. Entre otras propuestas, también se han realizado medio centenar de visitas guiadas, talleres infantiles, visitas teatralizadas, temáticas (mujer, arquitectura), cuentacuentos, talleres para adultos, presentaciones, jornadas, conferencias, seminarios, entregas de premios, actuaciones musicales o proyecciones cinematográficas.

Cuenta con una superficie de 11.152 metros cuadrados en el solar de la antigua prisión provincial y una inversión pública que supera los 27 millones de euros. El Museo Íbero se erige como un espacio expositivo y de investigación del mundo íbero. Sus salas ofrecen una amplia visión de los seis siglos de historia de esta cultura, que se extendió desde el Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI antes de nuestra era y la dominación romana. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK