Cerrar Buscador

Todo a punto para las primeras inspecciones técnicas al tranvía

Por Esperanza Calzado - Junio 20, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Todo a punto para las primeras inspecciones técnicas al tranvía
Jaén en confinamiento. Foto: Rafa Casas.

Jaén afronta una semana decisiva para el futuro del transporte público con el debate en el pleno y la firma del convenio entre Junta y Ayuntamiento

Los motores del tranvía engrasan motores tras diez años en el dique seco. En unos días comenzarán las visitas técnicas para hacer las primeras inspecciones sobre el terreno y por parte de los técnicos de la Junta y del Ayuntamiento de Jaén. Se allana el camino para la puesta en marcha de una infraestructuras que afronta una semana clave a partir de mañana.

Para empezar, los detalles de liquidación del convenio del sistema tranviario con la Junta de Andalucía serán analizados este lunes en pleno. Esto permitirá la firma el próximo miércoles, horas antes de la noche de San Juan, del nuevo acuerdo que posibilite su puesta en marcha. Para ello, el Consistorio visará mañana en la sesión plenaria las nuevas condiciones.

Este calendario fue explicado por el propio alcalde, Julio Millán, al Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén. Detalló que el Ayuntamiento cargará con tres millones de euros más que se han añadido a la liquidación final para la puesta a punto del trazado, equipamiento eléctrico, marquesinas y trenes. Antes se repartían en un 75-25% Junta-Ayuntamiento y ahora asume la ciudad al cien por cien. Esta modificación del acuerdo supone que el Consistorio asuma más de nueve millones de euros para posibilitar su puesta en marcha con los alrededor de seis que ya se tenía de atrás del pago de vagones. Estos pagos puedan hacerse en 10 años con 2 de carencia.

La Junta también se ha afanado en explicar todos los detalles a los colectivos sociales jiennenses. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén (ACP Jaén), la asociación Muy Jaén y el grupo PROA de Empresarios y Profesionales de Jaén.

Marifrán Carazo les ha informado de los detalles del acuerdo alcanzado a principios de este mes de junio con el Ayuntamiento de Jaén, con el que se acordó la próxima firma de la extinción del antiguo convenio del tranvía, que data del año 2008, y rubricar el nuevo texto. El nuevo convenio entrará en vigor antes de que acabe el mes. Recoge la decisión de que la Agencia de Obra Pública de la Junta sea el titular del material móvil. Supone un ahorro para las arcas del Ayuntamiento de más de 13 millones de euros. De hecho, entre otros puntos del convenio, se recoge que la Junta de Andalucía pagará el cien por cien del coste pendiente de los vagones en lugar del cero por ciento que le correspondería según el viejo convenio.

Una vez que se firme la extinción del convenio de 2008 y se selle el nuevo acuerdo, la Junta sacará a concurso la puesta a punto del material móvil y, posteriormente, de las infraestructuras. La Agencia de Obra Pública tiene muy avanzados los pliegos de la primera licitación. Asimismo, para la puesta en marcha del tranvía es necesaria la licitación y adjudicación de una serie de contratos: de infraestructuras y catenarias, sistemas de comunicaciones, suministro de energía, explotación, limpieza y vigilancia y seguridad, así como la formación de los conductores y las pruebas antes de su puesta en servicio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK