Cerrar Buscador

Rehabilitación energética de ocho viviendas de alquiler en Lupión

Por Redacción - Abril 07, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Rehabilitación energética de ocho viviendas de alquiler en Lupión
Viviendas en Lupión. Foto: Junta de Andalucía.

Fomento actuará en esta promoción de AVRA para aumentar el confort y reducir emisiones con una inversión de 153.131 euros

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo ha sacado a concurso una actuación para la mejora de la eficiencia energética integral en una promoción de ocho viviendas de alquiler, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en Lupión.

La obra se ha licitado con un presupuesto de 153.131 euros, que se financiarán con fondos europeos React EU para la recuperación de la pandemia. El plazo para presentación de ofertas estará abierto hasta el 25 de abril y los trabajos deberán estar finalizados en seis meses, según señala el Gobierno autonómico en un comunicado.

Esta actuación es la primera que se licita de la segunda fase del programa de obras para mejorar la eficiencia energética del parque de vivienda en alquiler de AVRA, con los fondos React EU. Esta segunda fase contiene 12 actuaciones a ejecutar en promociones residenciales de toda la comunidad autónoma, que suman 414 viviendas, con un presupuesto de 10,1 millones de euros. La segunda fase de obras con financiación React EU dará continuidad a la anterior, con 23 actuaciones para 624 viviendas, que se encuentra en plena ejecución con una inversión de 12,6 millones.

La actuación en Lupión trata de mejorar el comportamiento energético de un edificio situado en pleno centro de la población, que en sus orígenes fue construido como escuela con viviendas para maestros y que en 1994 fue sometido a una remodelación, para adaptar en su estructura las ocho viviendas actuales. Se encuentra ubicado en la calle Calzada número 38, con dos portales que dan acceso cada uno de ellos a cuatro viviendas, distribuidas en bajo y dos plantas.

Las obras que se van a realizar consistirán en la aplicación de un sistema de aislamiento térmico (SATE) tanto en las fachadas a patios, como en las medianeras interiores y también en los forjados de cubierta por el interior de los techos de la planta alta, mediante colocación de paneles rígidos o aislamiento térmico reflexivo, según cada caso.

También se instalarán placas solares fotovoltaicas para suministrar energía eléctrica a las viviendas y se sustituirán todas las ventanas exteriores de la promoción. Por último, se reparará e impermeabilizará la cubierta inclinada de teja colocando un nuevo aislamiento térmico.

OBRAS SIMILARES EN OTROS MUNICIPIOS

Además de la actuación en esta promoción de Lupión, durante este año AVRA va a ejecutar otras obras para mejorar la eficiencia energética en promociones bajo su gestión localizadas en Navas de Tolosa (La Carolina) y en Mengíbar. La finca de Navas de Tolosa en la que se va a intervenir, con un presupuesto de 450.217 euros, tiene 12 viviendas y se encuentra en la calle Alfonso VIII números 33 al 43. La obra programada para Mengíbar mejorará un edificio de siete viviendas situado en las calles Jaén, 12 y 14 y Comandante García Pintado, 23, con un presupuesto de 163.093 euros.

Las actuaciones aprobadas tienen como objetivo la intervención sobre los elementos comunes de los edificios de viviendas para mejorar su eficiencia y reducir el consumo de energía por parte de las familias inquilinas, contribuyendo así a luchar contra el riesgo de pobreza energética y la exclusión social. Estas medidas permitirán también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera mediante el uso de fuentes de energía renovable.

Junto a las tres intervenciones previstas en la provincia de Jaén, AVRA acometerá otras tres obras en los municipios gaditanos de La Barca de la Florida y Paterna de Rivera; dos actuaciones en sendas promociones de Córdoba; dos obras en Villanueva de las Torres y Morelábor, municipios ambos de Granada; una actuación en una promoción de San Juan del Puerto (Huelva) y, por último, intervendrá en un edificio con 74 viviendas en el barrio sevillano de Los Bermejales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK