Cerrar Buscador

El habla popular de Porcuna, en 335 entretenidas páginas

Por Javier Cano - Diciembre 07, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
El habla popular de Porcuna, en 335 entretenidas páginas

Manuel Jalón recopila más de 2.500 palabras del acervo cotidiano del municipio en un ambicioso vocabulario que le ha llevado más de veinte años de trabajo

Más de 2.500 palabras del habla popular de la antigua Obulco en 335 páginas. Eso es Vocabulario porcunero, un ambicioso trabajo de recopilación lingüística que su autor, Manuel Jalón, ha elaborado durante más de dos décadas para reunir su fruto en un solo volumen:

"Se trata de una recopilación de palabras de nuestra habla porcunera que, desde finales del siglo pasado, he ido recopilando gracias a las aportaciones que me han ofrecido un sinfín de paisanos y paisanas. Hay más de 2.500 palabras recopiladas, con multitud de ejemplos, entre las cuales hay gran cantidad de topónimos de nuestro pueblo, dichos, frases y expresiones porcuneras, amén de villancicos, coplillas, juegos infantiles, tradiciones y monumentos de nuestra querida Porcuna, entre otros términos", explica el autor.

Con diseño "moderno y atractivo" de Alberto J. Gallego Gascón y prólogo de Alfredo González Callado, la publicación cuenta, además, "con la colaboración de una infinidad de amigos y amigas, no es un libro más":

"Es una parte muy importante de nuestras raíces, de nuestras vidas, que trata sobre algo que forma parte de nosotros mismos, nuestra manera de expresarnos, nuestra manera de ser y hablar", sentencia Jalón. 

Y es que, como él mismo defiende, "el habla popular de Porcuna es un referente": "Es una seña de identidad de nuestro pueblo, que no debe ni puede perderse. Es un legado que debemos usar con orgullo y transmitir a nuestras futuras generaciones para que no pierdan sus raíces", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Manuel Jalón Jalón

Manuel Jalón Jalón Diciembre 07, 2021

Gracias por el interés mostrado. Un abrazo a todo el equipo.

responder

COMENTA CON FACEBOOK