Cerrar Buscador

El aplauso recogido pero intenso al fomento del cooperativismo

Por El columnista 20 - Octubre 18, 2020
El aplauso recogido pero intenso al fomento del cooperativismo

LacontradeJaén y Metalúrgica San José Artesano, galardonadas en los II Reconocimientos Cooperativos de Jaén, junto con María Trinidad López Blanca

No hubo un salón lleno como el año pasado sino un sala guardando las distancias de seguridad y con los invitados justos. El guión se redujo hasta el punto de convertirse en un charla entre amigos. El tentempié de después de la gala se convirtió en un café cuyo calor regaló confort en tiempos en los que besarse, abrazarse y felicitarse con efusividad están prohibidos. La pandemia de Covid-19 hizo que la segunda edición de los Reconocimientos Cooperativos de Faecta Jaén quizás no brillara con el protocolo del año anterior pero sí con la misma o más pasión, cariño, emoción y orgullo.

El 15 de octubre el comité territorial de Faecta en la provincia, presidido por Lola García Fuentes, hizo entrega de estos reconocimientos a las cooperativas Lacontradejaén y Metalúrgica San José Artesano en la modalidad de cooperativa más innovadora y consolidación cooperativa, respectivamente. En este acto, el jurado también ha reconocido la labor de María de la Trinidad López Blanca por su contribución al fomento del cooperativismo en la provincia.

La confundadora de este periódico Esperanza Calzado fue la encargada de recoger un metacrilato que va más allá de la foto. Porque se trata de un reconocimiento a la labor empresarial de la cooperativa, no a su periodismo. Un premio a una manera de entender la vida y aplicarlo a la práctica empresarial diaria. ¿Es fácil? No, desde luego. Pero el trabajo en unión, en equipo y en igualdad es gratificante y multiplicador en tiempos complicados como los vividos y los que restan por venir. 

"Con estos reconocimientos queremos dar visibilidad a las cooperativas de trabajo de la provincia y poner de relieve el buen hacer de estas empresas destacando su contribución a la dinamización de la economía de Jaén", defendió Lola García. Destacó que en Jaén, además de cooperativas agrarias, existen otro tipo de cooperativas: son empresas multisectoriales, muchas de ellas formadas por personas universitarias que responden a un perfil más innovador. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

LACONTRADEJAÉN

Lacontradejaén es una cooperativa de trabajo que nació en 2017 para contar la actualidad de la provincia con otra mirada. Se trata de una iniciativa periodística que se ha apoyado en Faecta y Andalucía Emprende para su puesta en marcha y para el asesoramiento en la gestión diaria. El equipo de esta cooperativa apuesta por profundizar en la información ofreciendo análisis, rigor y contenidos de fondo en formato digital sin perder de vista los acontecimientos inmediatos. Los dos socios, Esperanza y Fran, que además cuentan con  una persona asalariada, construyen día a día un medio de comunicación digital diferente, volcado en la vida de los jiennenses.

En 2020 Lacontradejaén ha dado dos saltos empresariales importantes. El primero, estrenar sede física después de tres años acogidos al teletrabajo. Se trata de un espacio ubicado en Cuatro Gatos, el primer coworking de la ciudad de Jaén. El segundo es la creación de sinergias con Mian Producciones para incorporar el área audiovisual a su cartera de servicios. El objetivo de la cooperativa sigue siendo informar con rigor, ayudar a empresas e instituciones a comunicar y descubrir esas grandes historias de los pequeños personajes de la provincia. 

METALÚRGICA SAN JOSÉ ARTESANO

La cooperativa nació en 1965 en Alcalá la Real y lleva más de 55 años abriéndose camino en el mercado metalúrgico contando con proyección en el ámbito nacional. La trayectoria empresarial de esta empresa está marcada por los grandes retos que ha ido superando gracias a su apuesta por la innovación tecnológica, que ha requerido de grandes inversiones,  y a la fortaleza del trabajo en equipo.

Actualmente esta cooperativa de trabajo emplea a 28 personas de las que 16 son socias. Su actividad se centra en la fabricación y montaje de estructuras metálicas, trabajos de cerrajería, carpintería metálica y de aluminio, fabricación de piezas en centro de mecanizado, torno y fresa. El reconocimiento de Faecta en la categoría de consolidación cooperativa señala el esfuerzo de Metalúrgica San José Artesano por contribuir a  mejorar la economía productiva de la zona  realizando una gestión empresarial eficaz en la que se apuesta por el mantenimiento del empleo.

MARÍA TRINIDAD LÓPEZ BLANCA 

Desde la consultora empresarial CINDE Maria de la Trinidad López ha realizado una intensa labor de apoyo al modelo cooperativo, ya que para ella esta tipología empresarial “me ha ayudado a cumplir el sueño de ser empresaria, de ver el mundo profesional desde otra paradigma”.

La presidenta de esta cooperativa jiennense destaca que desde que conoció  lo que era una cooperativa, allá por el el año 2007, se dio cuenta de que era la filosofía que ella iba buscando: “quería rodearme de gente con mis mismos intereses, con mis mismas ganas, gente con la que llegar lejos sintiéndome acompañada” nos cuenta. Su pasión por este modelo la lleva a prescribir esta fórmula jurídica a los grupos de nuevos emprendedores y a formar parte de diferentes asociaciones y federaciones desde las que difunde los valores del cooperativismo y defiende este tipo de empresas como una vía para crecer en el terreno profesional.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK