Cerrar Buscador

Intensa actividad en Cástulo y el nacimiento del río Cuadros

Por Javier Cano - Julio 16, 2020
Intensa actividad en Cástulo y el nacimiento del río Cuadros

El voluntariado arqueológico se centra en los yacimientos de Linares y Bedmar y Garcíez de la mano de la UJA, el Ayuntamiento bedmarense y Paleomágina

La actividad arqueológica no descansa en verano; antes bien, el periodo estival es sinónimo de actividad en los yacimientos y el mejor momento para acumular experiencia y aprender sobre el terreno los secretos de las excavaciones. 

Que se lo digan si no a los voluntarios que, estos días, trabajan en la zona de Marroquíes Bajos de la capital jiennense, que veinte años después de las últimas prospecciones en las parcelas llenan otra vez de vida este importante sitio arqueológico. 

En esta línea, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez (junto con Paleomágina) impulsan sendos campos de voluntariado: la primera en Cástulo y los segundos, en el nacimiento del río Cuadros. En el caso del conjunto linarense el plazo de inscripción está abierto hasta el 24 de julio, se ofertan diez plazas y se desarrollará del 1 al 15 de septiembre. 

Como expresan desde la UJA, la actividad está dirigida "a estudiantes de la Universidad de Jaén pertenecientes a las titulaciones de Arqueología, Historia del Arte, Geografía e Historia, Máster en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio, así como todas las titulaciones impartidas por la EPS de Jaén y la EPS de Linares, que realizarán trabajos y actividades de recuperación y conservación, supervisados por personal técnico del yacimiento".

Por su parte, la cueva del Nacimiento del Río Cuadros centra los trabajos del II Campo de Voluntariado de Bedmar, que comenzó ayer miércoles y en cuya inauguración participaron Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial; el alcalde bedmarense, Pablo Ruiz, y el delegado territorial de Fomento y Cultura, Jesús Estrella

Según el Ayuntamiento, la labor de los voluntarios "estará centrada en la prospección de pinturas rupestres, así como sondeos y georreferenciación de objetos del interior de las galerías", hasta el próximo 31 de julio. Posteriormente (informan) "la intervención en esta cueva continuará en septiembre, con alumnos del máster de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid".

También dentro de las actividades organizadas por Paleomágina, durante la segunda quincena de agosto se desarrollará el III Campo de Voluntariado del Castillo Nuevo de Bedmar, con una actuación en la zona central de la fortaleza. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK