Cerrar Buscador

Un verano aprendiendo de la historia que atesora la provincia

Por Esperanza Calzado - Agosto 22, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Un verano aprendiendo de la historia que atesora la provincia
V Campo de Voluntariado Juvenil del Castillo Nuevo de Bedmar.

Jaén, Bedmar, Linares, Alcalá la Real o Bailén son solo algunos de los municipios que acogen campamentos de investigación arqueológica durante el verano

El verano es sinónimo de muchas cosas, entre ellas el aprendizaje. Son numerosos los municipios jiennenses que organizan campamentos de voluntariado para profundizar en la historia del mar de olivos a través de sus restos arqueológicos. Son las campañas estivales cada vez más frecuentes en una tierra que atesora un sinfín de piezas y conjuntos por descubrir.

En Bailén es precisamente hoy cuando arranca la primera campaña de excavación arqueológica en el yacimiento de las Piedras del Cardado, que se prolongará hasta el próximo 16 de septiembre. Los trabajos se van a realizar con voluntarios que se han inscrito en los espacios habilitados para ello por la organización. 

Esta intervención es consecuencia directa de la Carta Arqueológica que se inició en el año 2016 a raíz de la firma del convenio entre Ayuntamiento y la Universidad de Granada. 

Los que ya han comenzado son los trabajos del V Campo de Voluntariado Juvenil del Castillo Nuevo de Bedmar que se extenderán hasta el 31 de agosto. Un grupo de 17 voluntarios de distintas zonas del país y principalmente de Andalucía, así como siete técnicos del equipo del Centro Paleomágina van a estar durante dos semanas trabajando en el Castillo Nuevo, para su recuperación histórica a través de una nueva campaña de excavación arqueológica que ya suma cinco años seguidos.

Respecto a los trabajos y objetivos que se ha marcado este V Campo de Voluntariado hay uno que tiene mucho que ver con el futuro más inmediato que tiene el Ayuntamiento para la vieja fortaleza de Bedmar. Se trata de actuaciones que se dirigen a “recuperar el acceso original al Castillo, por la Plazoleta de Vaciajarros”, explica el alcalde, Pablo Ruiz. Se trata de una actuación que “nos va a permitir dedicar la segunda fase del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento al tratamiento, mejora y aseguramiento de esa parte baja de la fachada principal del Castillo”, destacaba el alcalde bedmareño.

Por su parte, la semana pasada terminó el III Campus de Voluntarios Cástulo Joven. Más de 20 jóvenes de entre 18 y 35 años han llevado a cabo diferentes tareas relacionadas con la excavación y conservación arqueológica. No solo eran jóvenes estudiantes de arqueología, sino también de bachiller que aún no tienen claro los estudios que van a escoger en la universidad y el campus supone una primera toma de contacto con la materia.

Los participantes han tenido la suerte de descubrir nuevas construcciones. Entre ellas, una infraestructura hidráulica sobre la que trabajan una veintena de voluntarios, realizando tareas de excavación y conservación.

Tampoco se puede olvidar que el equipo técnico y de voluntarios del campo arqueológico urbano que en julio excavó el yacimiento de Marroquíes Bajos localizó un enterramiento de origen íbero. Encontraron una fosa con un enterramiento en dos urnas cinerarias decoradas. En su interior se encuentran las cenizas de al menos dos personas de edad por el momento indefinida. Para dar a conocer este hallazgo y otros más, el Ayuntamiento celebrará en otoño una jornada científico-divulgativa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK