Cerrar Buscador
CIENTOS DE MANOS TENDIDAS A LA PALMA

CIENTOS DE MANOS TENDIDAS A LA PALMA

Por Esperanza Calzado - Diciembre 11, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44

Los voluntarios de Cruz Roja Alicia y Pau, el colegio Jesús y María, 28 artistas de Jaén o el Colegio de Gestores Administrativos representan algunas de las infinitas muestras de solidaridad que llegan a la isla de La Palma. Jaén vuelve a mostrar su lado más generoso

La erupción volcánica de La Palma de 2021 se inició a las 14:10 horas del 19 de septiembre en el paraje de Cabeza de Vaca, cercano a la localidad de El Paraíso del municipio de El Paso, en la isla española de La Palma.​ Han pasado más de ochenta días desde entonces. Tras los ríos de lava hay cientos de vidas desoladas; familias que lo han perdido todo como consecuencia de un desastre natural. Esta grave tragedia natural afecta directamente a más de 7.000 personas y ha provocado la destrucción de unas 2.600 edificaciones hasta la fecha. 

En un primer momento, fueron miles las voces de todo el país que se levantaron para ayudar a los afectados. Con el paso de los días, semanas y meses, el protagonismo del volcán en los medios de comunicación pasa a segundo plano y con ello el altruismo del resto de compatriotas. Pero no en Jaén. Tierra conocida por su solidaridad, sigue volcándose con los afectados con actividades de toda índole, incluso desplazándose hasta allí.

Alicia Ruiz y Pau Ruiz son voluntarios de Cruz Roja en Jaén. Viajaron hasta La Palma apoyando con el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias Psicosocial a las personas que han sido evacuadas de sus hogares. Son ciudadanos que están a la espera de poder acceder a sus casas para recoger documentos, ropa u otros enseres y objetos que son importantes y necesitan.

 Voluntarios de Cruz Roja de Jaén en La Palma. Foto: Cruz Roja.
Voluntarios de Cruz Roja de Jaén en La Palma. Foto: Cruz Roja.

"Lo que más llama la atención es la fuerza y la entereza de las personas pese a llevar ya más de 64 días con un volcán en erupción", explicaban ambos mientras estaban en la isla. Destacan también la "enorme gratitud" que se están encontrando mientras acometen la labor que les ha sido encomendada. Desde Cruz Roja le mandan su más sincero reconocimiento a ambos y a todos los equipos de Intervención que trabajan en la zona.

De eso han pasado dos semanas y no olvidan lo que allí vivieron. Para Alicia Ruiz, de profesión psicóloga, es la primera vez que se enfrenta a una catástrofe de este tipo. Estuvieron en la zona desalojada dando atención a aquellas personas que aguardaban para poder entrar a sus casas a recoger algunas pertenencias y limpiar la ceniza acumulada. 

—Me ha sorprendido muchísimo la fuerza que tiene la gente de La Palma. Es increíble su entereza cuando llevan, por ejemplo, horas esperando para acceder a sus casas. Y todavía te sonríen y te dan las gracias por estar allí con ellos. 

Esta jiennense se trae de La Palma una mochila de experiencia tras ocho días allí pero también el orgullo de ver el lazo y el vínculo que se está creando allí entre todos los afectados. Porque aunque sus historias no aparezcan todos los días en los medios de comunicación siguen necesitando ayuda; más que nunca de hecho.

—Estamos en un estado de emergencia y aunque la ayuda fue grande durante las dos primeras semanas, la crisis sigue y necesitan que no nos olvidemos de ellos.

Esta petición no cae en saco roto y son numerosas las iniciativas que se están llevando a cabo desde Jaén.

LA SOLIDARIDAD INFANTIL

El parque de La Alameda se convirtió, hace unos días, en una pista de atletismo para los más de doscientos estudiantes del colegio Jesús y María. Se celebró su tradicional carrera solidaria anual, suspendida el año pasado por motivo de la pandemia. En esta ocasión, la cita tuvo dos protagonistas especiales. Dos voluntarios de Cruz Roja encargados de visibilizar el gesto altruista de los más pequeños. Con plátanos en los dorsales, donaron todo lo que pudieron para La Palma, no sólo corriendo sino recogiendo fondos.

 Actividad solidaria del colegio Jesús y María. Foto: Esperanza Calzado.
Actividad solidaria del colegio Jesús y María. Foto: Esperanza Calzado.

Victoria Córdoba es la presidenta de la Ampa del centro educativo. Recuerda que hace varios años que se lleva a cabo la carrera pero, esta vez, con un fin muy especial. Cada corredor tiene su plátano de Canarias y su diploma al acabar al competición, pero justo antes de empezar hacen su donación.

—Lo que se recauda se complementa con el número de cuenta que hemos habilitado para tal causa, además de la ayuda que nos ofrece algún establecimiento.

Escucha la conversación Rafael Barranco, profesor del colegio, que interrumpe el calentamiento con los pequeños para atender a este periódico. 

—Hace unos años que llevamos haciendo esta carrera solidaria, a excepción del pasado, y ahora la hemos retomado pensando en La Palma.

Así, todos los niños y niñas del colegio, de primero a sexto, salieron cada media hora a La Alameda a dar lo mejor de sí por la isla.

—Los menores se motivan mucho, a la par que les damos un desayuno saludable.

 Actividad solidaria del colegio Jesús y María. Foto: Esperanza Calzado.
Actividad solidaria del colegio Jesús y María. Foto: Esperanza Calzado.

ARTISTAS POR LA PALMA

La cultura no se queda a un lado y derrocha todo su arte y talento para ayudar a los damnificados. Con este objetivo nace la iniciativa "Artistas de Jaén por La Palma" en la que participan una treintena de jiennenses que han donado sus obras para una subasta benéfica. La muestra se podrá ver en la sala de exposiciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, que la acogerá a partir del lunes y será el viernes cuando los ciudadanos pujen por cada una de ellas.  Lo recaudado se destinará íntegramente a apoyar el trabajo que desempeña Cáritas Diocesana de Tenerife con las miles de familias afectadas por la erupción del volcán cumbre.

La iniciativa ha sido impulsada por el pintor Manuel Poisón y cuenta con el respaldo de otros 27 artistas jiennenses, además del organizador.  

—Granito a granito se forman las montañas y nosotros aportamos nuestro pequeño granito de arena para que esa montaña crezca y las personas afectadas vean un rayo de luz y de esperanza. 

Las palabras de Poisón refuerzan el llamamiento a la solidaridad que hace el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos. Los fondos se destinarán íntegramente al trabajo que acomete en la isla. En este sentido, la entidad ha atendido ya de forma directa a más de 120 familias y cerca de 400 personas damnificadas (entre ellas 80 menores de edad), la mayor parte de las cuales han perdido su vivienda o han tenido que ser desalojadas debido a la erupción volcánica.

Además de obras de Manuel Poisón, la exposición agrupa trabajos donados por Manuel Kayser, Inmaculada Kayser, Tomás Fernández, Yolanda García, Antonio Roa, Francisco Valenzuela, Luis Cruz, Jesús Cruz, Juan José Castellano Camacho, Gaspar Cortés Zarrías, Manuel López Pérez, Ana María Tello, Manuel Barranco, Keka’s Ortega Fernández, Teresa Almagro, Teresa Alameda Palacios, Rafael Montoya, Manuel Gallego, Adolfo Malpartida, María del Carmen Mena, Juan Carlos Pestaña, Guillermo Olavarría Govantes, Sebastián Gallego, Juani Ruiz Martínez, Mercedes Linares, Joaquín Alguacil y Alejandro Adoro. 

Palabras de agradecimiento para todos ellos del director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Antonio Martín

—Cuando Manuel Poisón nos lo propuso, enseguida dijimos que sí. Quiero agradecerle que pensara en nosotros para que, desde el próximo lunes, todos los jiennenses puedan observar las obras y empezar a pujar.

 Presentación de la iniciativa Artistas de Jaén por La Palma. Foto: Esperanza Calzado.
Presentación de la iniciativa Artistas de Jaén por La Palma. Foto: Esperanza Calzado.

SOLIDARIDAD DESDE TODOS LOS PUNTOS

En el Colegio la SAFA de Alcalá la Real han tirado de imaginación para recaudar fondos. Han elaborado un calendario solidario protagonizado por los mismos alumnos. Lo explica delegada del Ampa Nazareth Tirado

—Los niños que han querido salir en el calendario han protagonizado cada uno de los meses y se lo han pasado muy bien haciéndolo.

Así, cada página del almanaque es una clase del centro y todos los fondos recaudados, descontando el coste de la imprenta, irán íntegramente destinados a La Palma. En los próximos días se podrá adquirir el que sin duda es un regalo más que original para estas fiestas navideñas. 

Los colegios profesionales tampoco se quedan atrás, como es el caso de Gestores Administrativos. No han querido dejar pasar la oportunidad de demostrar solidaridad con la situación que está atravesando La Palma así que de manera conjunta con sus homólogos en Granada y Almería, junto con su Fundación (FAGA), han llevado a cabo una donación a la institución Cáritas Tenerife, de la mano de la institución hermana tinerfeña.

Su presidente, Fernando Nogueras, con motivo de la reciente reunión del Pleno del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, tuvo la oportunidad de trasladarle a la presidenta del Colegio de Tenerife, Estefanía Hernández, su afecto, apoyo y solidaridad con la situación, a la vez que felicitó la labor en la agilización y asesoramiento que están prestando a la ciudadanía, familias afectadas y necesitadas que ahora mismo precisan recuperar al menos algo de lo que ya solo es recuerdo.

Los voluntarios de Cruz Roja Alicia y Pau, el colegio Jesús y María, los 28 artistas de Jaén o el Colegio de Gestores Administrativos representan, así, algunas de las infinitas muestras de solidaridad que llegan a la isla de La Palma. Jaén vuelve a mostrar su lado más generoso.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK