Cerrar Buscador

¿Quieres ser voluntario en Marroquíes Bajos?

Por Esperanza Calzado - Junio 19, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
¿Quieres ser voluntario en Marroquíes Bajos?
Restos arqueológicos de la parcela C de Marroquíes Bajos. Foto: Esperanza Calzado.

El Ayuntamiento de Jaén celebra en julio el primer campo de voluntariado arqueológico en Marroquíes Bajos veinte años después de las últimas excavaciones en la zona

Fue uno de los grandes compromisos de Julio Millán durante la campaña electoral que posteriormente le llevó a ser alcalde de Jaén. Poner en valor Marroquíes Bajos ha sido una de sus grandes obsesiones, algo que está cada vez más cerca. El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha suscrito un convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha de grupos de trabajo de voluntariado en la Parcela C, donde se sitúa el origen del poblado.

El acuerdo suscrito vincula al Ayuntamiento con el Colectivo Gentes y la Asociación Cultural Marroquíes Bajos, presididos por Juan León y María Isabel Pérez, respectivamente, y supondrá que a primeros de julio se ponga en marcha esta intervención arqueológica. La selección de participantes la realizará la Asociación Cultural Marroquíes Bajos, con la supervisión del Ayuntamiento que será el encargado de la formación. Las inscripciones serán por orden de registro, una vez que se lance el formulario.

Los voluntarios que se buscan para esta experiencia trabajarán durante 15 días, en turnos de 15 personas. Se busca que sea una actividad abierta a un perfil variado de participantes, desde vecinos del barrio de Expansión Norte, donde se ubica este solar, a estudiantes. 

El objetivo es que esta Parcela C esté preparada para una posible "explotación turística". A ojos del concejal, esta tarea requiere de la implicación de los vecinos, del barrio, de tanta gente y colectivos que han luchado para lograr que la parcela aún esté ahí. "Es una gran noticia que se pueda excavar, después de 20 años, y queremos que sea una labor participativa, que se conozca lo que hay allí. Defender el patrimonio es conocerlo", ha reflexionado.

 Convenio para poner en marcha el campo de voluntariado en Marroquíes Bajos.
Convenio para poner en marcha el campo de voluntariado en Marroquíes Bajos.

Por otro lado, ya hay prevista una partida de 50.000 euros del Plan Turístico de Grandes Ciudades para hacer posible que el yacimiento reciba visitantes. De igual modo, se volverá a solicitar la organización de un campamento arqueológico internacional en la zona, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, una vez que la edición prevista para este año se ha suspendido, debido a la pandemia del Covid-19.

Juan León, del Colectivo Gentes, además de mostrar su gran satisfacción por este paso de la Administración local, ha afirmado que la recuperación de espacios culturales y arqueológicos como se pretende tendrá “un impacto real en la población” al generar un importante vínculo con todos los ciudadanos jiennenses, no solo los del barrio de Expansión Norte. Desde la Asociación Marroquíes Bajos, se ha insistido en este idea y ha explicado que ello marcará la selección de participantes, que asumirá esta entidad, que servirá de nexo entre los voluntarios y el Ayuntamiento. “Vamos a pedir una carta de motivación, para conocer el perfil de los participantes, con el objetivo de que esté abierto a cualquier vecino”, ha anunciado María Isabel Sánchez.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

francisco ortega

francisco ortega Junio 19, 2020

voluntario

responder
Alicia P

Alicia P Junio 20, 2020

Dónde puedes encontrar y cuando sale el formulario de voluntariado?

responder
Juan Pulido

Juan Pulido Junio 21, 2020

¿Alguien sabe cuándo se va a abrir el plazo de inscripción? Estoy deseando ir

responder

COMENTA CON FACEBOOK