Cerrar Buscador

Menos voluntarios para atender a las personas sin hogar

Por Fran Cano - Octubre 25, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Menos voluntarios para atender a las personas sin hogar
Voluntarios de Cáritas Jaén. Foto: Cáritas.

Cáritas subraya la "caída en picado" del número de voluntarios por la pandemia para atender a las personas sin hogar, que fueron 831 el año pasado

La pandemia hace estragos en el voluntariado y la consecuencias es que hay menos recursos para atender a las personas más vulnerables. Entre éstas, las que viven en la calle. Cáritas subraya la "caída en picado" del número de voluntarios para atender a ciudadanos sin hogar en Jaén. El año pasado la cobertura alcanzó a 831 personas, de acuerdo con los datos que Cáritas facilita en un comunicado.

"Si el pasado año contábamos con dos centenares de personas voluntarias, en la actualidad apenas disponemos de una veintena de personas que mantengan la colaboración con el Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén”, apostilla Álvaro Montejo, responsable del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas con motivo del Día Personas Sin Hogar, que es hoy.

Montejo hace un llamamiento a quienes estén interesados en colaborar con parte de su tiempo y que no formen parte de los conocidos como grupos de riesgo ante el coronavirus. A causa de la pandemia han menguado también tanto el número de personas atendidas en el Hogar Santa Claro como en el Centro de Día homónimo. Sin embargo, hay un "aumento sensible" de las atenciones en el comedor.

Del total de personas atendidas hace un año, 157 lo hicieron en el marco de los procesos de acompañamiento por parte de profesionales y voluntarios de Cáritas. En el Hogar Santa Claro, que es un recurso de larga y media estancia para las personas acogidas, se atendieron a 54 personas. El dato incluye, subraya Cáritas, aquellos que han residido en el propio hogar, atenciones en la provincia y otros que, una vez abandonan el recurso, siguen requiriendo seguimiento y apoyo.

El Equipo de Atención de Calle dio apoyo a medio centenar de personas sin vivienda. Y por el Centro de Día pasaron 717 personas, que emplearon algunos de los recursos ofrecidos: desayuno, ducha, centro de estancia diurna y cena. El programa tuvo 199 voluntarios en 2019.

LA CAMPAÑA 'NO TENER CASA CASA'

Cáritas Diocesana está celebrando diversos actos en el marco de la Campaña de Personas Sin Hogar 2020, con el lema “No tener casa mata”. El jueves pasado se hizo un flashmob virtual, a las doce del mediodía, que se difundió a través de las redes sociales y perfiles de Cáritas Diocesana de Jaén. En él se ha dado lectura al Manifiesto de este año, a través del que se ha reivindicado a las autoridades la puesta en marcha de programas efectivos “para dejar de ser una nada y forma parte de un todo. Un todo que luche aunando esfuerzos y en la misma dirección”.

Hoy a las 12:00 horas, el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, presidirá el acto central del Día de las Personas Sin Hogar, consistente en una eucaristía en la Catedral de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK