Cerrar Buscador

Seis pautas para levantar el confinamiento del país

Por Esperanza Calzado - Abril 22, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Seis pautas para levantar el confinamiento del país
Foto: Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez pide al Congreso la tercera prórroga del Estado de Alarma y baraja la segunda quincena de mayo para empezar la "nueva normalidad"

"A lo largo de las próximas semanas, y teniendo en la segunda mitad de mayo el horizonte de la desescalada, o de la fase 2 de lucha contra la pandemia, las reglas y limitaciones deberán ir variando para ajustarse a los nuevos escenarios". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece hoy en el Congreso de Diputados para obtener el respaldo a la tercera renovación del Estado de Alarma y lo hace con el horizonte del desconfinamiento. Una meta que fija en la segunda quincena de mayo, que será cuando previsiblemente se pueda adentrar, de forma gradual y progresiva, en lo que ha calificado como una "nueva normalidad".

En un discurso medido y con dosis de optimismo y prudencia, Sánchez ha delimitado las seis pautas que deben reunir un país para levantar el confinamiento:

1. La transmisión tendrá que estar controlada e identificadas las personas infectadas. "Caminamos en la dirección adecuada para lograrlo, a mi juicio adecuada, en todos y cada uno de los territorios de nuestro país", considera el presidente.

2. El sistema de salud deberá estar en condiciones de detectar, también, mediante test, cada caso de infección que aparezca para que sea aislado de inmediato y para advertir a las personas a quienes pudiera haber contagiado. En este sentido, Pedro Sánchez ha anunciado que se han realizado ya un millón de test PCR, que son los más "verosímiles", y se han suministrado dos millones de test rápidos a las comunidades autónomas para desarrollarlos en aquellos lugares donde pueda haber un potencial contagio como pueden ser, por ejemplo, los hospitales y también las residencias de mayores.

3. Tener, bajo control total, los lugares con mayor riesgo de infección y máxima vulnerabilidad. Es decir, establecimientos sanitarios y residencias de mayores.

4. Deberá implantarse un sistema de control de personas procedentes de otras zonas para evitar nuevos contagios importados. "Ya lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo durante las próximas semanas, no solamente a nivel nacional sino también a nivel europeo e internacional", ha explicado el presidente.

5. Establecer, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud, "estrictas" medidas preventivas en centros de trabajo y en los centros educativos. "Y lo vamos a alcanzar de la mano de los agentes sociales y de las Comunidades Autónomas en muchos de estos ámbitos".

6. La población deberá disponer de una información completa y estar comprometida con las reglas de higiene y distancia social.

PASEOS CONTROLADOS

"El confinamiento no se levantará hasta que estemos de verdad preparados para ello. No vamos a correr ningún riesgo que nos haga retroceder. Debemos proteger a la ciudadanía y mantener a salvo nuestro sistema de salud", ha defendido Pedro Sánchez, que no ha dudado en asegurar que cualquier paso atrás en la contención de la pandemia supondrá reforzar de nuevo las medidas del Estado de Alarma. Su intervención está precedida por el debate generado durante el día de ayer ante la primera medida de desescalada: la salida de los niños.

El primer alivio en cuarentena para los menores de hasta 14 años comenzará el domingo y finalmente sí será con paseos tutelados. El Gobierno tuvo que rectificar y el plan inicial de que los pequeños sólo pudiesen ir a supermercados, farmacias y entidades financieras con un adulto ya es historia, tal y como anunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comparecencia vespertina. Las condiciones de esos paseos están por determinar y serán anunciadas por Illa el próximo sábado.

La segunda medida de desescalado será modificar, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades comerciales, culturales y recreativas permitidas, lo que Sánchez ha definido como una "herramienta jurídica esencial" para avanzar en las distintas etapas hacia la "nueva normalidad".

En su intervención ante el Pleno para solicitar el apoyo a la prórroga del estado de alarma, tal como acordó ayer el Consejo de Ministros, Sánchez ha asegurado que es la tercera vez que aboga por esa extensión en el Congreso pero la primera que lo plantea con un escenario de futuro "prudentemente optimista". La disciplina ejemplar con que la ciudadanía ha cumplido el confinamiento -ha dicho el presidente- ha permitido superar el momento crítico de la propagación del virus. Además, el sistema de salud ha resistido y la cifra de recuperados, que hoy suma más de 82.000 personas, es otro motivo de esperanza.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK