Cerrar Buscador

La polémica del voto por correo resurge en La Carolina

Por Esperanza Calzado - Mayo 21, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La polémica del voto por correo resurge en La Carolina
Imagen de archivo de una oficina de Correos.

El PP de La Carolina solicita a la Junta Electoral de Zona la impugnación de los votos por correo al considerar que existen "prácticas mafiosas" por parte del PSOE

17.981 jiennenses habían pedido, hasta el pasado 16 de mayo, su voto por correo para las próximas elecciones europeas y municipales. La cifra queda lejos de los 37.600 que lo hicieron en las generales del 28 de abril, cuando la cita con las urnas coincidió con la Romería de la Virgen de la Cabeza. No todo el mundo se fía de la legalidad del proceso y por eso el PP de La Carolina ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona las prácticas presuntamente "delictivas y fácilmente comprobables" a las que supuestamente se están dedicando los miembros del equipo de Gobierno municipal y trabajadores municipales eventuales afines al PSOE para obtener el voto por correo de los colectivos más necesitados. Resurge, una vez más, la polémica en la capital de las Nuevas Poblaciones.

Esta polémica no es nueva entre los carolinenses. En 2011, por ejemplo, se produjo la situación a la inversa. En aquella ocasión fueron los socialistas los que denunciaron lo que, en su momento, llamaron "prácticas repugnantes" del PP. Lo acusaron de prometer contratos de trabajo a familias desfavorecidas a cambio de entregarles el voto por correo. La por entonces secretaria general del PSOE de La Carolina y candidata a la Alcaldía, Ángeles Férriz, aseguró que concejales y candidatos de la lista del PP, acompañados de familiares y trabajadores del Ayuntamiento vinculados a este partido, supuestamente visitaban algunos barrios del municipio, casa por casa, prometiendo contratos de trabajo "a cambio de entregarles el voto por correo".  

Ahora, son los populares los que acusan a los socialistas de prácticas similares. En un comunicado, el PP de La Carolina denuncia un "despliegue nunca visto". Defiende que se ha instaurado un sistema de "presunta compra de voto por correo". "Se amenaza sin rubor a quienes no quieren votar por correspondencia e incluso llegando a intercambiar, casi de manera literal, entrega de voto por correo a cambio de contratos en el ayuntamiento", reza la nota de prensa. Por eso, demandan que se comprueben los votantes por correspondencia con los contratos realizados por el ayuntamiento en los últimos meses y hasta el día de hoy. 

Ante la gravedad y lo evidente de los hechos denunciados ha solicitado, también, que se retengan, no se destruyan los sobres, no se abran y no se escruten los votos por correo emitidos en determinadas mesas electorales. Concretamente, hace referencia al Colegio Manuel Andújar, Centro 88 y Navas de Tolosa. Lo que pretende el PP es poder cotejar quienes son las personas que han votado por correo y su coincidencia con los contratados por el consistorio o en la empresa municipal Iniciativas Carolinenses, S.L.

Pero el PP va un paso más allá: "El pasado día 17 pudo comprobarse que un empleado de la oficina de correos entregaba sobres conteniendo las candidaturas con la sola presentación de una fotocopia de carné de identidad, sin exigir la documentación que legalmente establecida". Esta circunstancia también se ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral correspondiente, solicitando, también por ello, la impugnación de las papeletas depositadas hasta ese día.

RESPUESTA DEL PSOE

El PSOE de La Carolina agradece la sinceridad que el PP y Gallarín. "Han demostrado al describir a la perfección el procedimiento que utilizaron en anteriores elecciones municipales para la compra del voto por correo y que llevó a La Carolina a registrar en 2011 nada menos que un 22% de voto por correo frente al 2,5% de la provincia de Jaén", denuncia en un comunicado. Esta polémica no es para nada nueva en La Carolina. Durante el gobierno del popular Ramón Palacios, los socialistas denunciaron irregularidades en numerosas ocasiones. En las elecciones de 2007 La Carolina registró un porcentaje de voto por correo del 12%, una cifra que contrasta con el 1,9% de Sevilla, el 2,4% de Jaén o el 1,7% de Córdoba para esos comicios. 

El vicesecretario general del PSOE de La Carolina, Manuel Mondéjar, avanza que el PSOE no sólo ha respondido ya ante la Junta Electoral de Zona, sino que estudiará la posibilidad de emprender acciones legales “ante las falsedades, injurias y calumnias proferidas por el PP sin ningún tipo de prueba aportada”.

“Ojo: la denuncia en sí no es falsa. Lo falso es atribuírsela al PSOE. Todo el mundo sabe en La Carolina que quien ha manipulado históricamente el voto por correo es el PP y, por tanto, ya no engañan a nadie y menos con este disparate que no se cree nadie. Habrá que preguntarles a ellos si es que han vuelto a intentarlo en esta campaña y no han podido. Y de ahí esta pataleta”, apostilla.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK