Cerrar Buscador

Vox se lanza a la "reconquista"

Por Esperanza Calzado - Noviembre 28, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Vox se lanza a la "reconquista"
Santiago Abascal interviene en el mitin de Jaén, en la pasada campaña para las andaluzas. Foto: Esperanza Calzado

El Teatro Infanta Leonor se llena hasta la bandera para escuchar el mitin del líder de Vox, Santiago Abascal

Va por media entrada pero todavía queda media hora para empezar. Está todo tranquilo.

Son las seis y media en una tarde fría en Jaén. Los oscuros aledaños del Teatro Infanta Leonor son testigo del reguero de gente que, poco a poco, se acerca para llenar el espacio escénico, cuya sala principal tiene un aforo para 800 personas. Benito Morillo habla por teléfono, convencido de que lo que ocurrirá apenas tres cuartos de hora después va a ser un éxito a pesar de que la jornada no ha empezado bien. El cabeza de lista de Vox por Jaén, al igual que la presidenta provincial, Salud Anguita, han amanecido con la puerta del piso donde se encuentra la sede del partido en la capital cubierta de pintura roja. 

—Imaginaos, solo por un segundo, si cualquier puerta de sede de esos que hablan tanto de la libertad de expresión hubiera amanecido pintada. ¿Cómo estarían hoy todos los medios? ¿Sabéis qué nos dirían? Fachas. 

Se lo ha preguntado Salud Anguita a un Infanta Leonor repleto, con gente de pie o sentada en las escaleras, para asistir al mitin del líder Vox, Santiago Abascal, que ha defendido la "reconquista" de España empezando por el Sur, por Andalucía. 

—He venido a escuchar lo que proponen. 

Algunos iban a conocer, les ha podido la curiosidad. Pero la gran mayoría ya se declaran fieles votantes. Al grito de "Viva España" ha comenzado el acto, de la mano de Salud Anguita, que no ha dejado pasar la oportunidad de hacer referencia a su polémica postura sobre la declaración institucional contra la violencia de género en el pleno del Ayuntamiento de Jaén. "Alegué que desde Vox condenamos cualquier tipo de violencia, pero no solo la que se ejerce sobre la mujer, sino también la de la mujer hacia el hombre, la de los padres a los hijos y la de los hijos a los padres". Aplaudida por el auditorio, este asunto de la igualdad y la violencia de género ha sido recurrente en las diversas intervenciones hasta el punto que Abascal ha anunciado que ya ha acudido a los tribunales para presentar una querella contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por llamarle "homófobo" y machista".

"Le doy las gracias a las del pelito morado, a las de las batucadas, a las de las asociaciones subvencionadas y conectadas a la red clientelar del PSOE, al aquelarre de género que nos califica como machistas porque creemos en la auténtica igualdad, en la custodia compartida y en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres". A ellas les ha dado las gracias Francisco Serrano, candidato a presidir el Gobierno autonómico, por llevarle a presentarse a las elecciones. Especial atención ha prestado a la Fiscal Jefe de Violencia de Género en Jaén, Gracia Rodríguez. "Dijo que se quedó ojiplática porque yo regresara a la carrera judicial, yo que era un juez que defendía a los maltratadores". Pues ahora sí que se va a quedar ojiplática", ha aseverado el candidato a la presidencia de la Junta convencido de los buenos resultados que obtendrán.

El segundo en tomar la palabra ha sido el exguardia civil Benito Morillo, cabeza de lista por Jaén, al que ha calificado de "patriota valiente". Entre vítores de "viva España" y "viva la Guardia Civil", Morillo ha lamentado que 40 años de socialismo solo hayan servido para que Andalucía y Jaén sean de las zonas "más deprimidas de Europa". ¿Qué propone Vox para revertir esta situación? Benito Morillo ha defendido que llevará la voz de Jaén a San Telmo para reclamar el lugar que tiene que ocupar. 

"Vox tiene grandes planes para Jaén", ha asegurado para, después, criticar el despilfarro público causado con proyectos como el parque acuático o el tranvía. El hípico le ha recordado el público, pero Benito Morillo ha bromeado con el hecho de que la lista es tan larga que no tendría tarde suficiente. Ha apostado por respaldar a los empresarios, a los autónomos, ayudarlos a generar empleo y no ahogarlos con impuestos.

Francisco Serrano se ha comprometido a luchar desde San Telmo en la supresión del impuesto de sucesiones, de donaciones y de patrimonio. Ha apostado por la reducción de la carga fiscal para que los trabajadores tengan más dinero y para que los autónomos y las pymes puedan dar trabajo. "Vamos a luchar por una reducción drástica de los impuestos autonómicos", se ha comprometido.

Entre vítores, aplausos, banderas nacionales y móviles en mano para grabar su intervención, Santiago Abascal, ha anunciado la "reconquista" de España desde el Sur, desde Andalucía. Convencido de que llegarán al Parlamento de Andalucía dando la sorpresa, el líder nacional de Vox, asegura que, independientemente de los resultados del 2 de diciembre, ya han ganado. "Da igual cuántos escaños tengamos, porque ya hemos ganado. ¿Habéis visto a Pablo Casado hablando de inmigración cuando el PP había dejado de hacerlo? ¿A Pedro Sánchez hablar, mal, pero hablar de Gibraltar, cuando antes le parecía una cosa de fachas?", ha aplaudido. 

Actos en Granada, Jaén, Sevilla, Málaga, Huelva y Almería, por tercera vez, donde han llenado los espacios. "Porque somos la esperanza de España", le ha gritado una mujer mientras Abascal lamentaba que se cumpla lo que predijo, que iban a llamarlos "fachas". "Qué susto se van a llevar el 2 de diciembre", ha desafiado, entre gritos, seguro de que van a dar la sorpresa para "impugnar" los 36 años de gobierno socialista. Espantar al "comunismo chavista y a la corrupción socialista" de las instituciones es el objetivo de Vox en Andalucía, que en los cuatro días que restan van a echar el resto para lograrlo. El próximo domingo se verá el resultado. De momento, Abascal se da un baño de masas allí donde va.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK