Cerrar Buscador

La Vuelta a Andalucía regresará a Alcalá 27 años después

Por Fran Cano - Noviembre 26, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
La Vuelta a Andalucía regresará a Alcalá 27 años después
Imagen de la Vuelta Ciclista a España en Alcalá la Real, en 2017. Foto: Fran Cano.

La mayor prueba ciclista de la región estuvo en Alcalá en 1994 y el municipio, con las aldeas, la disfrutará en 2021, 2022 y 2023

La Vuelta a Andalucía volverá a Alcalá la Real casi tres década después, pues la última vez que estuvo en el municipio fue en el año 1994. El Ayuntamiento y Deportinter, la empresa organizadora, han formalizado un convenio para que la ciudad y las aldeas sean protagonistas en 2021, 2022 y 2023. Concretamente Alcalá vivirá dos finales de etapa y una salida. En 2023 será la contrarreloj con salida y llegada en la ciudad de La Mota. Está por ver si habrá publico en función de la pandemia, si bien la intención es que haya de forma segura y aforada.

El anuncio ha sido hoy en rueda de prensa a través de Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real; Ángel Montoro, primer teniente de alcalde; Paloma Moyano, concejal de Educación, y Joaquín Cuevas, de la organización de la prueba. "Teníamos la espina de que la Vuelta a Andalucía llevase tanto tiempo sin venir aquí, pero a partir del año que viene la disfrutaremos", ha dicho Aguilera, quien ha indicado que el recorrido aún está por definir con exactitud.

La intención es que la mayor parte de la prueba pase por el municipio y que también, a lo largo de los tres años, llegue al mayor número posible de aldeas. El final de etapa del año que viene en Alcalá será el 21 de febrero.

DIFUSIÓN EN 180 PAÍSES

Cuevas ha puesto de manifiesto números acerca del impacto de la prueba ciclista, que será emitida en 180 países con el consiguiente impacto turístico, cultural y económico. "Es el mayor evento transversal de la región, con los mejores equipos del ciclismo mundial", ha dicho, al tiempo que ha reseñado la agilidad con el Ayuntamiento para refrendar el convenio.

El evento llegará las televisiones de 130 millones de personas de los cinco continentes. A nivel andaluz, será retransmitida por Canal Sur, mientras que Eurosport se encargará del ámbito internacional. El retorno de audiencia estimado es de 634 millones entre la televisión y el resto de medios. "Es buena apuesta para los alcalaínos", ha añadido.

Cuevas confía en que las circunstancias cambien en relación a a la pandemia. "Ojalá haya público regulado en febrero", ha dicho. "El deporte tiene que seguir en nuestra vida, pese a que vivimos un año complicado. Remarcamos la apuesta por las aldeas", ha añadido Paloma Moyano, al tiempo que ha reivindicado el impacto turístico de la prueba.

Ángel Montoro ha reconocido que se baraja la posibilidad de que el final de etapa sea dentro del Castillo de La Mota. El tramo del 18 de febrero será desde Baza hasta Alcalá la Real.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK