Cerrar Buscador

Una victoria que obliga a pactos

Por Esperanza Calzado - Mayo 27, 2019
Compartir en X @Esperanza44

El líder socialista gana las elecciones en Jaén capital en un triunfo histórico pero con un sabor agridulce de última hora; Vox le arrebata un concejal y podría gobernar el bloque de derechas mediante pacto

Tenía la sensación de que Jaén quería un cambio, de que iba a obtener buenos resultados. No se quería dejar llevar por la euforia del resultado de las elecciones generales del pasado 28 de abril y la prudencia le ha llevado a la victoria. El líder socialista Julio Millán ha ganado las elecciones municipales en Jaén capital pero con un sabor agridulce de última hora. Al hito histórico de que el rojo vuelva a hacerse con la victoria tres décadas después le ha llegado el amargor de los recuentos de última hora. Con un 95% del voto escrutado había obtenido 12 concejales y junto con Adelante Jaén podía tener la mayoría absoluta. Pero el último escrutinio le arrebató un edil en favor de Vox, que entra en el Ayuntamiento con dos.

De esta manera, el PSOE se queda con 11 concejales y Adelante Jaén, con otros dos, por lo que el bloque de izquierdas no conseguiría mayoría absoluta. Ambos obtienen 13 escaños, mientras que la suma de PP, Ciudadanos y Vox sería de 14 escaños y podrían gobernar. Vienen ahora semanas de negociaciones ya que está claro que el Gobierno de la ciudad del Santo Rostro saldrá de los pactos. 

Las urnas han querido dar un vuelco y optar por un cambio. Hace cuatro años, con Manuel Fernández Palomino a la cabeza, los socialistas lograron nueve sillones en el Plaza de Santa María. Su rival, José Enrique Fernández de Moya, volvió a ganar, con 21.129 votos (38,38%), aunque perdiendo la mayoría absoluta que habían recuperado en 2011. La causa, la irrupción de Ciudadanos, cuyos tres ediles después pasaron a formar parte del grupo mixto. Uno de ellos, Salud Anguita, volverá a estar en el salón de plenos en representación de Vox.

Malos resultados, pues, para Javier Márquez, que sustituyó a José Enrique Fernández de Moya a los seis meses. Se ha quedado con ocho concejales, mientras que María Cantos estará en el Ayuntamiento en representación de Ciudadanos con cuatro ediles. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK