Cerrar Buscador

Los tuppers vuelven a la despensa y los niños al comedor

Por Esperanza Calzado - Febrero 03, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Los tuppers vuelven a la despensa y los niños al comedor

Unos 1.900 alumnos de 37 colegios repartidos entre 25 municipios vuelven a utilizar hoy el servicio de comedor escolar tras tres meses y medios suspendidos

Abuelos, tíos, vecinos y amigos hoy no tendrán que recogerlos a la salida del colegio. Los padres no se preocuparán por tener que hacer encaje de bolillos para cuadrar horarios. Las trabajadoras estarán en su horario habitual en su puesto, listas para prestar un servicio que hace tres meses y medio que no se ofrece. Hoy vuelven a funcionar los comedores escolares en 37 colegios de 25 municipios de la provincia de Jaén después de que el 15 de octubre de 2019 tuviera que suspenderse por el desestimiento de la empresa Royal Menú

Hoy, 1.900 alumnos, pertenecientes a 1.500 familias, regresan a la normalidad junto con los estudiantes de tres centros más. Centros educativos de La Carolina, Cabra de Santo Cristo y Jódar también dispondrán de la prestación con la nueva adjudicación llevada a cabo por la Junta de Andalucía. Sin embargo, el galduriense se retrasará unos días más hasta que el Ayuntamiento ultime todos los detalles de su puesta a punto.

La reanudación del servicio ha sido posible gracias a la licitación por procedimiento de urgencia llevada a cabo por la Agencia Pública Andaluza de Educación y de la que ha resultado adjudicataria la empresa Col-Servicol. Asimismo, las negociaciones entre trabajadoras, sindicatos, Junta y la firma adjudicataria permitieron llegar a un acuerdo la semana pasada por el que se garantiza la subrogación del personal.

Desde que la empresa Royal Menú abandonara unilateralmente estos comedores el pasado mes de octubre, la Consejería de Educación y Deporte ha estudiado y puesto en marcha todos los mecanismos legales a su alcance para lograr cuanto antes el restablecimiento de este servicio, dado su carácter esencial para facilitar la conciliación familiar y laboral de los padres y madres del alumnado. Muchos han sido los esfuerzos para intentar solventar este problema. En un primer momento se dotó a la Agencia Pública Andaluza de Educación de la facultad de contratar de forma directa a empresas que atendieran temporalmente estos comedores y, de este modo, reducir al mínimo el tiempo de suspensión del servicio. Con esta figura jurídica, se mantuvieron contactos con unas 60 empresas. Ninguna se hizo cargo, la mayoría por el temor de tener que asumir las deudas de Royal Menú, tanto con los trabajadores como con la Seguridad Social.

De forma paralela, el 29 de octubre se licitó por procedimiento urgente el servicio de comedor de estos centros, siendo una única empresa la que se presentó a la licitación. Esta nueva firma estuvo negociando con los sindicatos y los representantes de los trabajadores la forma de abordar las deudas que Royal Menú tiene pendientes. 

Una vez adjudicados los comedores a una nueva empresa y resueltas las dificultades en el plano laboral, los centros educativos afectados han sido informados en el día de hoy de que el próximo día 3 contarán de nuevo con sus comedores. La Consejería de Educación y Deporte quiere agradecer la paciencia y colaboración mostrada por todos los implicados en este difícil procedimiento y de modo especial a las familias, por las dificultades que han sufrido en este periodo al no poder contar con este servicio para sus hijos e hijas.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK