Cerrar Buscador

West Side Story: homenaje a una historia inmortal

Por Fran Cano - Mayo 18, 2018
Compartir en Twitter @FranCharro
West Side Story: homenaje a una historia inmortal
Alumnos del 'Antonio de Mendoza' de Alcalá interpretan 'West Side Story'. Fotos: Fran Cano.

El IES Antonio de Mendoza cierra su tercera Semana Cultural con la representación del famoso musical West Side Stoy

El musical West Side Story (Arthur Laurents, 1957) fue el origen y el cierre de la tercera Semana Cultural del IES Antonio de Mendoza de Alcalá. La ultima actuación dejó ayer un mosaico de escenas, música y bailes gracias a la implicación de 32 músicos —primero y segundo de la ESO— y 34 actores de cuarto de Secundaria. La dirección musical estuvo a cargo del profesor Jorge Ortega, apoyado en la escenografía por la también docente Teresa Prat. Aún no eran las 18:30 horas cuando ya había padres, madres, hermanos y amigos del elenco esperando el número en el salón de actos del instituto.  —Con la vergüenza que le da a mi hija —comentaba una madre minutos antes del arranque. El caso es que tanto los músicos como los actores demostraron que tenían la función controlada, y eso que la chica que interpretó in extremis el papel de protagonista tuvo apenas dos días de ensayo; lo hizo con solvencia. El número era también un homenaje al creador de la música, Leonard Bernstein, de cuya muerte se cumple un siglo. Los alumnos del primer ciclo de la ESO se apoyaron en partituras originales, tal y como señaló Ortega a este periódico. Fue sobre las 19:00 horas cuando las cortinas verdes se abrieron para mostrar el escenario, donde empezaron a suceder tramas que por más que pase el tiempo ya son universales. Apelan inequívocamente a la obra de Shakespeare: bandas enfrentadas, amores imposibles y la muerte como tragedia. Al fin y al cabo, el musical West Side Story está inspirado en Romeo y Julieta. Bandas enfrentadas. Enseguida el público se familiarizó con una ficción en la que dos grupos mostraban problemas para convivir desde el primer momento. En cada cual un cabecilla chasqueaba los dedos para liderar a su manada. Algunos de los nombres son Chino, Tony, María y Bernardo. La inmigración, el sueño americano y la exclusión, temas de la historia. La tensión aumentó cuando Tony y María se enamoran. El primero, reacio a peleas desde el inicio, acaba matando en una reyerta al hermano de ella. María también pierde al hombre que quiere, quien acaba siendo tiroteado.  Los alumnos destacaron con rapidísimos cambios de atrezzo para que las escenas se sucedieran con agilidad. Hubo aplausos en cada acto, y la verdad es que quién sabe si alguno de los potenciales músicos y actores harán carrera en el mundo del arte.

LA EDUCACIÓN QUE TRASCIENDE A LAS AULAS

Pepe Hidalgo, director del ‘Antonio de Mendoza’, agradeció el respaldo del público, la presencia del alcalde, Carlos Hinojosa, y la labor de estudiantes y profesores a lo largo de la semana cultural —Son pocas las veces en que un centro se abre para que la comunidad educativa entre. El musical está cargado de valores actuales: la amistad, el amor, el trabajo y la resolución de conflictos —dijo. Por su parte, Carlos Hinojosa alabó la elección de Ortega y Prat, y destacó la importancia de extrapolar la educación más allá de las competencias curriculares.  —Es estupendo cómo les dejan a los estudiantes hacer y materializar contenidos —añadió.

 El musical se ha asentado en el IES Antonio de Mendoza.
El musical se ha asentado en el IES Antonio de Mendoza.
Hinojosa le pidió a los alumnos que tomaran como referentes a los padres y a los propios profesores. Rocío Mesa, jefa de estudios, explicó a Lacontradejaén que los musicales ya son una expresión asentada en el instituto, dado que a West Side Story le han precedido en los años anteriores Grease y Mamma Mia!. Jorge Ortega, profesor de Música, destaca el aprendizaje que supone para el alumnado trabajar en un proyecto de este tipo. Ortega se subió al escenario al término de la función: —Esperamos que les haya gustado. Han sido dos meses de mucho trabajo. Seguro que volvemos el año que viene con otro musical —concluyó.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK