Cerrar Buscador

Y entre danza y danza, se armó el Belén

Por Esperanza Calzado - Febrero 27, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Y entre danza y danza, se armó el Belén

Colce, Conservatorio de Danza, tranvía, APA III, vivienda y belenes en el sentido más literal de la palabra; plenos cargados de debate y eclipsados por una palabra

Ni Paco Martínez Soria en la versión más moderna de su papel de cura conseguiría atraer feligreses al Ayuntamiento de Jaén. El que debía ser un debate intenso, constructivo, con puntos a debatir importantes para la ciudad, quedó eclipsado por una palabra; un término que ha tomado protagonismo por encima de los intereses del ciudadano. "Gitanos" es la expresión con la que ayer se armó el Belén.

Plan Colce, Conservatorio de Danza, tranvía, APA III, vivienda, olivar, limpieza de calles e, incluso, belenes, en el sentido más literal de la palabra. La convocatoria del viernes era de esas que auguraba un acalorado enfrentamiento político. Pero una disputa eclipsó el contenido. Fue la protagonizada por la teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, María Cantos, y el concejal popular en la oposición, Antonio Losa. De fondo, con el eco de los altavoces se le escuchó llamar "gitanos" a ediles del grupo naranja. 

Todo el mundo entendió que se empleó el vocablo en su término peyorativo, segundos después de que María Cantos denunciase que en otra ocasión les habían tildado de "caraduras". "Tras las provocaciones continuas de la portavoz de Cs, he utilizado un término inapropiado haciendo referencia al mundo/raza gitana. Este colectivo está por encima de debates políticos y tienen y habló con conocimiento, más condición humana, personal y profesional que la señora Cantos. Disculpas públicas por mi acaloramiento y máximo respeto a las raza gitana". El arrepentimiento llegó a través de las redes sociales del edil por unas palabras que generaron un gran rechazo.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali, por ejemplo, expresó "su más profundo rechazo ante las manifestaciones racistas antigitanas" proferidas este viernes. Mismo sentir en las filas socialistas y en el seno del equipo de Gobierno, del que forma parte la formación naranja. "Lo que hemos presenciado nunca más debe volver a producirse, porque no cabe estigmatizar de esta forma ni este uso absolutamente peyorativo y cuando además, por encima de expresiones, se pretendía insultar a un concejal elegido democráticamente y representante de muchos vecinos y vecinas de esta ciudad. Ese no es el espíritu que debe presidir el día a día de un Ayuntamiento". La advertencia provino de la primera teniente de alcalde, África Colomo.

LOS PUNTOS DE LOS PLENOS

Y en medio de todo este ruido político ¿de qué se habló en el pleno? De danza, de belenes y de asuntos importantes para la ciudad. Hay que rascar en el fango de la pelea para extraer lo que sí se aprobó e, incluso, lo que se rechazó. Por puntos...

Se dio luz verde, con los votos en contra de Vox y Adelante Jaén y la abstención del PP, a una modificación presupuestaria por importe de 433.000 euros con la que se cumple con la aportación del 25% comprometido en el convenio para la puesta en marcha del tranvía. La edil de Hacienda, María Orozco, explica que el importe es la consignación que la Junta ha delimitado esta misma semana y que se suma a los 1,6 millones de euros consignados por la administración autonómica en su presupuesto, equivalente al 75% del déficit de explotación del sistema. 

Con carácter de urgencia, en sesión extraordinaria, y a petición del PP, se acordó, por unanimidad, instar al Gobierno de España a dar explicaciones sobre los criterios de adjudicación de la base logística del Ejército. Y es que nadie se da por vencido ante el hecho de que Jaén pueda albergar el Plan Colce. También se pusieron de acuerdo para solicitar un informe a la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Jaén para que estudie toda la documentación de cara a iniciar la vía judicial. Todo ello si no llega la respuesta de Defensa.

Por otro lado, se aprobó, con la negativa de Vox y la abstención de PP y Adelante Jaén, la propuesta para que la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) sea considerada como medio propio del Ayuntamiento de Jaén. La concejal del área, Ángeles Díaz, explica que, al ajustar la sociedad municipal a la legalidad vigente, "no hay que tomar atajos, como aportaciones de capital a posteriori, o actuar a golpe de decreto, como se hacía en el mandato anterior". 

 Jesús Pegalajar defiende la moción sobre el belenismo.
 Jesús Pegalajar defiende la moción sobre el belenismo.

Por otro lado, con la única excepción del voto negativo de Adelante Jaén, la Corporación Municipal ha aprobado que el Ayuntamiento se adhiera a la declaración del Belenismo como Bien de Interés General de Andalucía. El encargado de defender esta propuesta ha sido Jesús Pegalajar, como representante de la Federación Andaluza de Belenistas, entidad que aún no está implantada ni en la capital ni el resto de la provincia y que, precisamente, Pegalajar quiere impulsar en Jaén. El punto recuerda que, según la propuesta presentada, "los belenes son una tradición viva que conecta plenamente con la cultura popular en toda la región andaluza".

El baile llegó con el PSOE y la moción, aprobada con los votos a favor de los ediles socialistas y los de Adelante Jaén, para pedir a la Junta que disponga de los recursos y comience a trabajar este año en el proyecto de implantación del Conservatorio Profesional de Danza de la ciudad de Jaén en el curso 2022/23. Para ello ya existe un espacio disponible para albergar estas enseñanzas, como es el edificio anejo del Colegio de Infantil y Primaria Ruiz Jiménez, ahora fuera de uso, en la calle Molino de la Condesa. Mayca Ibáñez, la presidenta de la Plataforma Proconservatorio de Danza para Jaén, dio lectura al texto en el que se recuerda que la reivindicación lleva más de una década.

 Mayca Ibáñez, la presidenta de la Plataforma Proconservatorio de Danza para Jaén, dio lectura al texto sobre el conservarorio.
Mayca Ibáñez, la presidenta de la Plataforma Proconservatorio de Danza para Jaén, dio lectura al texto sobre el conservarorio.

VOX presentó otra moción solicitando "una ciudad limpia y cuidada". Se trata de una propuesta de acuerdo sencilla y alejada de sectarismos para que todos los grupos se sumen en pro de una ciudad amable para el visitante y, sobre todo, para el jiennense. Sin olvidar la educación, que llegó de la mano de Adelante Jaén. Unanimidad, pues, sobre la necesidad de pedir la intervención para la recuperación del APA III como zona verde. La moción señala el indudable valor social, histórico, arqueológico y turístico que reportaría a la ciudad, en general, y al casco histórico y sus vecinas y vecinos, en particular, el dotar a este solar situado en la confluencia de la calle Martínez Molina y la calle San Andrés, de un uso que dignifique, respete y se integre en su entorno.

Visita al solar del APA III.
Visita al solar del APA III.

Esta iniciativa trata de recuperar, en palabras de Rafael Cámara, presidente de Iuventa, "un espacio que tiene triple valor". Uno es el que tiene como zona verde, que son los antiguos Huertos, y que sería un espacio de recreo para la vecindad. Por otra parte, tiene un valor turístico y cultural, ya que contiene diferentes restos arqueológicos y ocupa gran parte de la judería, que no olvidemos que está en el itinerario cultural europeo del patrimonio judío y de la Red de Juderías de España.

Si el lector contrajanero ha tenido la paciencia de llegar hasta este punto de la crónica política, ya tendrá herramientas para dilucidar qué fue importante en el pleno de ayer.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK