Cerrar Buscador

Ya no se puede fumar. ¿Sirve para algo?

Por Luis García Millán - Septiembre 06, 2020
Ya no se puede fumar. ¿Sirve para algo?

Te doy la bienvenida al que va a ser mi artículo más impopular hasta la fecha. Seguramente sea también el que va a generar más debate. Te voy a explicar por qué es positiva la prohibición de fumar. Te voy a explicar por qué no debería poderse fumar en la calle nunca más. Por último, voy a sincerarme desde el principio. Para ir de cara. No soy fumador e intentaré que este hecho no afecte al resto del texto. Los datos que daré serán completamente objetivos.

¿Cuál es la situación actual?

Existe cierta confusión entre si se puede o no se pude fumar en la calle y en las terrazas. Es normal. Sin ir más lejos, en la Comunidad de Madrid la Fiscalía tumbó la prohibición de prohibir de un juez que había tumbado la medida. ¿Ves? Ya estamos.

Es mucho más fácil si recurrimos a las matemáticas: tumbar prohibición por tumbar prohibición igual a no ha pasado nada -menos por menos igual a más-. Total: está actualmente prohibido fumar en espacios públicos.

Aquí tienes el BOJA publicado el pasado 16 de agosto en el que se hacía oficial la prohibición de fumar y vapear en la vía pública.

¿Hay evidencias científicas?

Actualmente no existe ninguna publicación científica que apoye esta decisión de nuestras administraciones. Sí que hay publicaciones que confirman que el virus de la gripe, un virus similar al coronavirus, no se contagia a través del humo del tabaco.

¿Y por qué prohibir entonces?

No es tan importante el hecho que de que el SARS-CoV-2 se transmita por el humo del tabaco. Lo importante es lo que fumar significa en una época de pandemia.

Estamos muy preocupados por el alarmante número de muertes que está causando la COVID-19 en todo el mundo. Pero ni las peores expectativas haría que ese número de muertes alcance a las 8 millones de muertes al año. Esa cifra es el número de muertes que causa el tabaco en el mundo según la OMS.

El tabaco es peligroso. El tabaco mata más que el COVID-19. Y si sumamos coronavirus más fumar, la mezcla puede ser explosiva. En este estudio se demuestra que los efectos del coronavirus son hasta 9 veces más agresivos en jóvenes fumadores -también vapeadores-. El riesgo es el mismo para usuarios de cigarrillos o vaper.

Lejos de lo que cada uno decida hacer, fumar en una terraza o en la calle puede incrementar la propagación de la enfermedad:

· El simple hecho de que una persona no utilice la mascarilla, para poder fumar, pone en peligro la salud de los demás.

· Antes del COVID, ir por la calle e inhalar el humo del tabaco no era agradable. Ahora es aún menos agradables porque sabemos que ese humo incrementa las probabilidades de no superar el virus.

· Se incrementa el riesgo de contagio: Los fumadores están continuamente llevando sus dedos a la boca y subiendo y bajando la mascarilla. Lo hacen después de tocar cualquier superficie que puede estar infectada.

¿Existe algún beneficio con esta nueva situación?

Uno de los principales beneficios es no tener que respirar el humo del tabaco mientras paseas por la vía pública. Ya solo nos queda el de los vehículos, que no es poca cosa.

Hay que destacar el descenso en las probabilidades de la enfermedad se siga expandiendo mientras seguimos llevando una vida más o menos normal.

Otro gran beneficio es lo que vamos a ahorrar en suciedad de colillas. Vayas donde vayas encuentras el resultado de personas incívicas que piensan que la calle es su cenicero. Aún habiendo argumentado todo lo anterior, este hecho me basta para apoyar la prohibición.

Quiero también ponerme en el pellejo de las personas que tienen esa adicción. Pensar que tienen que esconderse para aliviar su necesidad es también duro. Animo a quien me lea a que añada propuestas para que podamos convivir mejor de aquí en adelante.

Y para terminar, te pregunto: ¿estás de acuerdo con esta medida?

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK