Cerrar Buscador

Ya se puede beber agua del grifo en El Condado

Por Esperanza Calzado - Agosto 07, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Ya se puede beber agua del grifo en El Condado
Un operario suministra agua en el municipio de Arquillos.

La Junta levanta la prohibición de consumir agua del grifo en El Condado declarada el pasado 13 de julio

La Delegación de Salud de la Junta acaba de levantar la prohibición de consumir agua del grifo decretada el pasado 13 de julio en siete municipios y seis pedanías de El Condado, todos menos Vilches. Lo hace después de que los últimos análisis hayan arrojado datos positivos y los niveles de trihalometanos hayan bajado de los 100 microgramos por litro. En concreto, los núcleos de población afectados han sido los de Montizón, Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Los Mochuelos, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Arquillos y El Porrosillo.

Para hoy estaba prevista una nueva reunión urgente del Consorcio de Aguas de El Condado que servirá para transmitir ese malestar por esta situación que se ha alargado 26 días. De hecho, en ese encuentro es donde se han enterado los alcaldes que el agua es apta, tal y como informa el Ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar.

"Todos los alcaldes unidos por este problema común seguiremos sin parar hasta la solución definitiva. El Condado se merece un agua de calidad. Esperamos poder dar pronto buenas noticias, si bien es necesario que se afronten las inversiones para frenar el problema de raíz. También estudiaremos un programa de reuniones y, si es necesario, de movilizaciones, pero siempre todos juntos en defensa de un agua digna para El Condado". Y es que no se conforman con que se haya levantado la suspensión. Quieren una solución definitiva.

Ayer se reunieron la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra, y responsables técnicos de las distintas administraciones. Se analizaron las medidas implantadas hasta el momento por los gestores de la zona de abastecimiento de agua de El Condado y la evolución de los resultados de las muestras que se han tomado en los últimos días. Confirman un descenso moderado del nivel de trihalometano. Hoy, ese agua ya ha vuelto a ser potable. 

CRONOLOGÍA

La declaración como agua no apta para el consumo humano, que se ha mantenido vigente durante los últimos 25 días, ha obligado a la ciudadanía de los 13 núcleos de población afectados a no ingerir ni utilizar el agua para la elaboración de alimentos, aunque sí se ha podido usar para higiene personal y limpieza doméstica porque no entrañaba ningún riesgo para la salud.

Tras la declaración de la aptitud del agua para consumo humano, la Consejería de Salud ha trasladado al gestor de la Estación de Tratamiento de Agua Potable que debe mantener las medidas correctoras aplicadas y las condiciones de tratamiento con el fin de que las concentraciones de trihalometanos se mantengan en los niveles más bajos posibles y siempre por debajo de los límites establecidos en la normativa sanitaria de aplicación. Asimismo, la Consejería de Salud ha solicitado al gestor en alta que cualquier modificación de las actuales medidas correctoras o de las condiciones de tratamiento, así como de aquellas que se vayan implementando con arreglo a los compromisos adquirido, deben ser comunicadas con antelación a la Delegación Territorial de la Consejería de Salud.

A partir de ahora, se establece una nueva frecuencia analítica tal y como establece el Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano de Andalucía. El gestor en alta, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, debe realizar tres análisis semanales (lunes, miércoles y viernes) en las cuatro infraestructuras en las que se viene realizando el seguimiento y evolución, durante los meses de agosto y septiembre. El gestor en baja, Somajasa, deberá realizar un análisis semanal en un punto representativo de la red durante los meses de agosto y septiembre.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK