Cerrar Buscador

Yacimientos arqueológicos que entran en campaña

Por Esperanza Calzado - Marzo 20, 2019
Yacimientos arqueológicos que entran en campaña

El PP de Rus abandera la recuperación del yacimiento de la Ciudad Visigoda para las elecciones mientras que el Ayuntamiento le acusa de "poner en grave riesgo el patrimonio histórico y arqueológico"

Polémica en Rus a cuenta del yacimiento de la Ciudad Visigoda, uno de los espacios más destacados del municipio que ahora entra, sin quererlo, en la campaña electoral. El candidato a la alcaldía del Partido Popular, Carlos Enrique López, anuncia que uno de los proyectos más importantes y que tendrán prioridad si gobiernan será recuperar el yacimiento arqueológico de una antigua Ciudad Visigoda hallada en el municipio. Se trata, en palabras de López, de uno de los proyectos arqueológicos más importantes de la historia de Andalucía y de España. "El actual Gobierno socialista lo está ninguneando", expresa. 

Los primeros estudios revelan que en Rus se levantó una gran ciudad visigoda que se apoderó de otra gran ciudad romana, y sobre la que se extendió y construyó una de las urbes más importantes y mejor conservadas del periodo de asentamiento visigodo en nuestra península. El candidato a la alcaldía de Rus ha tomado la iniciativa de liderar este proyecto que podría significar, en sus palabras, "la creación inmediata de entre 200 o 300 puestos de trabajo en la localidad". La puesta en valor de este descubrimiento, ya avalado por la Universidad de Jaén, que ha hecho las mediciones oportunas con georradar que han pasado por las zonas midiendo con detalle muros y edificaciones, “concede a esta asentamiento la calificación de extraordinario”.

Y ante este anuncio, el Ayuntamiento se ha echado las manos a la cabeza hasta el punto de acusar a los populares de "poner en grave riesgo el patrimonio histórico y arqueológico". Explica que hace tres años informó a la Junta y a la Universidad de Jaén del descubrimiento de un hallazgo arqueológico en el término municipal. Desde entonces, en sus palabras, se ha hecho un trabajo "serio y riguroso" en la zona, "siguiendo estrictamente" los protocolos establecidos por la Delegación en Jaén de la Consejería de Cultura. Se ha hecho de la mano de los criterios técnicos y científicos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica (IUIAI) de la Universidad de Jaén.

Este trabajo de prospección e investigación se ha desarrollado con la máxima intensidad por parte de las administraciones y de la Universidad. "Esto implica una necesaria y obligada actitud de prudencia y discreción que, por desgracia, el señor López ha hecho saltar por los aires con sus declaraciones, con las que se pone en grave riesgo el patrimonio histórico y arqueológico de Rus", denuncia el Ayuntamiento. 

CRONOLOGÍA

 Oratorio rupestre de Valdecanales, ubicado en Rus.
Oratorio rupestre de Valdecanales, ubicado en Rus.

Tras informar a la Delegación de Cultura de Jaén a propósito de ciertos hallazgos de mosaicos próximos a la localidad, el Ayuntamiento de Rus contactó con la Universidad de Jaén para encargar un primer trabajo de valoración de los hallazgos. En paralelo con estos estudios previos, se revisaron otras zonas del término municipal donde aparecen nuevos restos arqueológicos amenazados por destrucción por motivos ambientales y de expolio arqueológico, que son a los que se refiere la nota de prensa publicada. Con los resultados de las primeras prospecciones realizadas, se entregó un informe preliminar en la Delegación Territorial de Cultura en noviembre de 2017 en el que se concluía la necesidad de adoptar medidas de emergencia para rescatar la mayor parte de la información que estaba a punto de perderse por el grado de deterioro detectado.

En enero de 2018 se celebró una reunión en la que se expuso la necesidad de llevar a cabo actuaciones urgentes de salvamento. El Ayuntamiento mostró su deseo de aportar los recursos económicos a su alcance para iniciar los trabajos arqueológicos. Asimismo, se acordó informar a la Guardia Civil para la vigilancia y protección de la zona ante posibles expolios. Días después, técnicos de la Junta visitaron los lugares de los hallazgos y, a continuación, solicitaron la entrega de un proyecto de intervención arqueológica para su tramitación por vía de urgencia. Fue presentado en marzo de 2018 y autorizado un mes más tarde, si bien no pudieron comenzarse los trabajos de investigación por causas de fuerza mayor que hacían imposible la ejecución de esos trabajos. Una vez que la posibilidad de excavar volvió a ser técnicamente posible en el año 2019, cuando se ha vuelto a iniciar el procedimiento para tramitar el oportuno permiso.

En paralelo a estas actuaciones, durante el año 2018 se ha estado trabajando en otra zona arqueológica próxima al municipio en la que han aparecido otros restos arqueológicos de gran interés patrimonial para Rus. Aquí se han desarrollado trabajos de prospección y prospección con georradar que ofrecen un panorama muy interesante de conservación. Por ello, el Ayuntamiento de Rus solicita un presupuesto y un proyecto de excavación, que actualmente está en trámite de valoración municipal.  

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK