Cerrar Buscador

Ydáñez deslumbra desde la antigua iglesia de San Lorenzo

Por Javier Cano - Septiembre 30, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Ydáñez deslumbra desde la antigua iglesia de San Lorenzo
La obra de Santiago Ydáñez, en los muros de San Lorenzo. Foto: Fundación Huerta de San Antonio.

De la mano de la Fundación Huerta de San Antonio, el afamado artista puenteño expone en el templo ubetense una impactante colección de pinturas

Ve hacia la luz es el título de la muestra que el afamado pintor de Puente de Génave Santiago Ydáñez ofrece, hasta el próximo 1 de noviembre, en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda, de la mano de la Fundación Huerta de San Antonio. 

Se trata, como explican desde la entidad, de una "fabulosa exposición" en la que el artista retrata a "santos mártires, bajo la presencia de un inmenso conejo blanco en el altar mayor". Una impactante propuesta en la que el singular creador jiennense "despliega la personal iconografía que lo caracteriza y que lo ha convertido en uno de los artistas andaluces con mayor proyección internacional", celebran. 

Son (detalla 'Huerta de San Antonio) retratos de cartujos que muestran rostros virtuosos, atónitos, lacerados unos o embelesados otros, pero todos reflejan una extraña quietud:

"Poseen un confuso gesto hierático que parece expresar sentimientos de dolor y de placer al mismo tiempo. Parafraseando al pensador alemán Mendelsshon, es como si con ello Ydáñez nos quisiera mostrar 'que en el corazón del dolor yace, escondido, su extraño reverso, según explica el también filósofo Marius Christian Bomholt, quien ha reflexionado y teorizado sobre la obra de Ydáñez".

Si las imágenes de santos torturados no fuera suficiente revulsivo, el pintor añade a Ve hacia la luz el interrogante de un conejo blanco de grandes dimensiones. El animal, de mirada errante, contempla la nave de la iglesia de San Lorenzo desde su altar mayor. 

Para Bomholt, la figura del conejo blanco de Ydáñez sirve como contrapunto, "como contraste vivificante que anima y complejiza la exposición". Y aún va más lejos al encontrar paralelismos con el famoso personaje orejudo de Alicia en el país de las maravillas. Así, llega a afirmar que 'tanto el conejito blanco de Carroll, eternamente apurado, como el santo que dedica su vida a la fe y la caridad, […] viven, en cierto sentido, apartados de la realidad que compartimos todos los demás'. Sus acciones y razonamientos no obedecen a la lógica cotidiana, aclaran.

La muestra forma parte de un proyecto expositivo de la Diputación Provincial de Jaén y, además del respaldo de la fundación, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento ubetense.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK