Cerrar Buscador

Unas yeserías que 'dan la razón' a Rafael Ortega Sagrista

Por Javier Cano - Agosto 13, 2020
Unas yeserías que 'dan la razón' a Rafael Ortega Sagrista
Foto: Delegación Provincial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico

Hallazgos en las obras del Archivo Histórico Provincial secundan la vieja teoría del investigador sobre la existencia de una gran residencia real islámica

En su trabajo La extinguida Universidad de Santa Catalina Mártir, de la ciudad de Jaén, publicado por el Instituto de Estudios Giennenses a finales de los 60, el ilustre investigador jiennense Rafael Ortega Sagrista asentaba ya el origen de la antigua Universidad de Santa Catalina Mártir (actual Archivo Histórico Provincial) de la capital sobre los restos de "unos palacios que habían sido de los reyes moros".

Unas instalaciones que, en palabras del autor de Escenas y costumbres de Jaén, "debieron conservar la edilicia morisca y que sobre él debieron adaptarse las estructuras de la primera iglesia del convento, aunque en el siglo XVI aún quedaban edificaciones árabes, que desaparecieron con la obra renacentista".

Ahora, más de cincuenta años después de que el recordado escritor costumbrista lanzase aquella teoría (secundada en gran parte por las investigaciones del catedrático de la Universidad Vicente Salvatierra Cuenca), las intervenciones realizadas en el convento de Santo Domingo por la Delegación Provincial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico parecen dar la razón al  historiador que da nombre al parque del barrio de La Alcantarilla.

No en vano, las obras de emergencia que se efectúan en el que muchos jiennenses recuerdan todavía como hospicio de hombres han dejado al descubierto los "restos de un pórtico que podría pertenecer al antiguo conjunto palaciego islámico ubicado en la zona, yeserías que formarían parte de las arquerías profusamente decoradas que darían paso a uno de los pabellones del conjunto palaciego", informa la delegación.

Una descripción que coincide ampliamente con la aventurada, en su día, por Ortega Sagrista en el trabajo citado líneas arriba, donde describía la existencia de posibles "arcos de herradura y lobulados; columnas y celosías de mármol, alicatados y yeserías, frisos, artesonados de maderas con bellas policromías, estanques, patio de naranjos con arquerías abiertas...".

"Se trata de un importante hallazgo, que cada día nos brinda nuevas y buenas noticias, porque los restos son muy profusos y, aunque aún es pronto, podrían permitir reconstruir una crujía prácticamente completa. Se está examinando alternativas para decidir el mejor modo de extraer las yeserías a fin de asegurar su conservación y su traslado al Museo Provincial. Mientras tanto continúan las excavaciones que, por motivos de seguridad, no pueden visitarse", destaca el delegado territorial, Jesús Estrella.

Según Cultura, en anteriores intervenciones en la zona se habían encontrado ya elementos que confirmarían la existencia del complejo palaciego: "Sin embargo, las yeserías halladas son únicas hasta el momento en la ciudad de Jaén, y destacan por su riqueza decorativa y el nivel de conservación que presentan", concluyen.

 Foto: Delegación Provincial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico
Foto: Delegación Provincial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK